COMO DEBERIA SER LA CATEGORIA MEN-FASHION, por Xisco Serra

Partiendo de la base de 23 años de experiencia viendo competiciones a todos los niveles, mi condición como juez nacional, atleta y preparador y, sobre todo, el sentido común, me atrevo a redactar este articulo donde expondré, siempre bajo mi punto de vista personal y particular, como debería de ser y juzgarse la tan polémica categoría MEN-FASHION.

Masa muscular:
Evidentemente esta debe de ser la primera parte a tener en cuenta ya que hablamos de una categoría dentro de la competición de fitness/bodybuilding/culturismo masculino.
El físico del atleta debe de estar musculado por una parte, completo, simétrico, proporcionado sin límite visual. El límite muscular lo pondrá el mismo baremo de los -3kg por debajo de la talla que del atleta. Una vez el atleta esté en ese límite, cuanto mejor se le vea dentro del conjunto antes citado, mejor.
Cintura estrecha, abdominales estéticos y bien marcados, clavícula y hombros redondeados, pectoral acorazado, brazos llenos con tríceps que resalten en el semirelajado, son atributos que debería poseer el atleta en cuestión.

Definición:
Por supuesto que el físico del atleta ha de estar perfectamente definido ya que debemos tener en cuenta que no va a realizar poses clásicas de culturismo ni tensar los músculos en demasía, con lo cual la definición ha de ser muy acentuada para que se puedan ver, casi relajado, todos los detalles musculares.
Ahora bien, esa definición, como veremos más adelante, ha de ir en consonancia con un rostro agradable, con lo cual un aspecto “cadavérico” en busca de una extrema definición, irán en contra de lo que se busca en el atleta.

Bañador:
Por encima de la rodilla y por debajo de la mitad del muslo, esa es la teoría, así que a partir de aquí el atleta deberá escoger el tipo de bañador que mejor le siente y el corte que resalta parte de sus muslos si son bueno, o los esconda si son malos, es pura cuestión de estrategia. ¿Alguien pensaba que este era un deporte de lerdos?

Rostro:
No podemos decir que el atleta haya de ser guapo, porque para gustos colores, pero SI debe de tener un rostro agradable, un look atractivo, desde la piel, el maquillaje, el pelo, la sonrisa, incluso el color de los ojos (hoy en día existen muchos trucos como utilizar lentillas de colores…).
Está claro que un gran físico, en esta categoría en concreto, no podrá ir acompañado del rostro de “el feo de los Calatrava” si se pretende llegar a lo más alto del pódium. Para esos casos existe las categorías de culturismo puro, donde de cuello para arriba no se puntúa.
Del mismo modo, como apuntábamos líneas más arriba al hablar de definición, un rostro “cadavérico” y deshidratado no resulta atractivo ni bonito para los baremos de esta categoría.

Piel:
Si de estética es de lo que hablamos, la piel es un punto importantísimo a tener en cuenta: acné, piel deshidratada, cicatrices, síntomas de ginecomastia, etc. son puntos que jugaran en contra del atleta.
¿Y qué hay de los tatuajes? ¿están permitidos? Por supuesto que lo están pero en su justa medida. No existe un baremo para decidir cuantos tatuajes máximo podría exhibir un físico ya que habría demasiados factores a tener en cuenta como su extensión y localización pero si de estética hablamos, un físico tatuado en exceso en esta categoría, debe de ser penalizado, de eso no tengo duda.
En cualquier caso, tatuajes, cicatrices, etc. puede disimularse si puede resultar un problema en la puntuación de atleta. Repetimos, estrategia es un adjetivo implícito en esta categoría y saber jugar las cartas adecuadas resultará imprescindible.

Color:
La pregunta del millón ¿Qué color deben de utilizar los atletas en esta categoría?¿está permitido el tinte? ¿Y el maquillaje?
Volvemos al punto de partida: ESTETICA, ESTETICA y ESTETICA. Un bronceado profundo y uniforme resulta imprescindible para que bajo los focos del escenario la piel y el físico luzca en su esplendor, del mismo modo que una tez blanca y pálida es síntoma de “poco saludable”.
Pero, un tinte mal puesto, con chorretones o zonas des uniformadas, un exceso de maquillaje que da un aspecto metálico o gelatinoso, jugarán en contra de esta estética completa buscada.
En mi opinión, un buen autobronceador o incluso tinte bien aplicado, con una ligera capa de brillo que no de la sensación de “mojado” sino de hidratado, hará que todo el físico resalte más. Ahí entrará en juego la destreza del atleta y/o su preparador para ofrecer el mejor conjunto.

Actitud:
Sin duda en toda competición culturista la actitud del atleta es crucial y en la categoría Men-Fashion no es una excepción. En este caso una actitud positiva, sonrisa agradable y de confianza sin caer en la vanidad y prepotencia ni en la chulería, dará ese toque personal al conjunto.., al look.

Movimiento:
Poses del atleta teniendo en cuenta las transiciones, andares, semirelajados, giros, serán el toque final que otorgará el galardón al mejor men-fashion, algo que evidentemente estará muy relacionado con la actitud.

Look general:
Si se han entendido hasta el momento todos los parámetros a tener en cuenta, el LOOK GENERAL será el conjunto de todos ellos que darán el aspecto y resultado final

Para finalizar este artículo, recalcar de nuevo que esta no es más que mi opinión personal y totalmente discutible con la única finalidad de ayudar a los jueces y atletas a entender lo que se busca y pretende con la incursión de esta nueva categoría la cual, esperamos que sea un éxito en todos los sentidos, sin perder jamás el horizonte y objetivo que la encuadra dentro de la competición de fitness/bodybuilding/culturismo.

Como ejemplo, os muestro la fotografía improvisada de otro gran atleta que enmarcaría a la perfección los criterios citados.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “COMO DEBERIA SER LA CATEGORIA MEN-FASHION, por Xisco Serra”

  1. Miguel Garcia dice:

    Muy buen artículo Xisco.
    Sea en la federación que sea esta categoría siempre ha traído comentarios, muy a menudo desacertados, sobre los puntos a tener en consideración para la puntuación.

Leave a Reply