DEBATE 3 BANDAS: Nuevas categorías Men Physique y/o Bikini

Nuestros expertos comentaristas. Edgar Morilla, Felipe de la Osa y José Miguel Nicolau, tratan en esta ocasión desde su perspectiva personal y particular este debate a 3 bandas con el mismo tema en cuestión: Las nuevas categorías Men Physique y/o Bikini

 

– ¿Qué entendemos por categoría Physique y/o bikini?

EDGAR: Es una ramificación del Fitness como cronológicamente el Fitness lo es del Culturismo, se basa en la consecución de un físico con una imagen suavizada, un físico que denota buenas costumbres nutricionales y el entrenamiento regular, a diferencia de que se busca un “look” global y una suavidad de líneas y un conjunto asequible.

DOSA: Estas nuevas categorías de Physique, masculino y femenino, y bikini, son una evolución un paso más en el mundo del fitness y el culturismo competitivo. Nuevas categorías, con nuevos requerimientos físicos que se presentan y se ofrecen para aquellos que las quieran aceptar y hacerlas suyas.

JM: Yo entiendo que son categorías competitivas donde ciertas personas se miden para demostrar sus cualidades físicas, personas que mantienen una educación alimenticia y un nivel de vida sano deportivamente hablando, sin ser por ello atletas de alta competición, ni mantener unos niveles altos de entreno, por que de alguna forma la naturaleza y su genética les ha dotado de un cuerpo atlético y proporcionado y que resalta del resto de las demás personas que no practican o que apenas realizan algún deporte.

 

– ¿Crees que son una buena propuesta de ampliación para ganar atletas?

EDGAR: Sin duda, como yo lo concibo son el mismo deporte, nuestro deporte el Culturismo es un camino mas que un objetivo ya que de lo que se trata es de por medio del entrenamiento y la nutrición construir el físico anhelado, y ese aumento de categorías es fantástico para abrir la posibilidad de la competición a otros estándar físicos, además, el físico de una “Bikini” es muy compatible con la publicidad y abre mucha perspectiva profesional a las mujeres de nuestro deporte.

 

DOSA: Por supuesto, que el número de atletas se amplia de manera ostensible en estas nuevas categorías, sólo hay que ver los campeonatos en Estados Unidos donde ya se aplican estas categorías desde hace unas temporadas.  Aquí en España ya debutó de manera oficial el bikini, con un éxito espectacular y se hizo una exhibición el pasado agosto en Málaga de Men’s Physique con notable participación, incluso superior a otras categorías más veteranas.

JM: Considero que todo aquello que vincule a una persona en una competición de alguna forma también la induce a querer superarse y ampliar sus metas deportivas, pudiendo en muchos casos, (y a los precedentes existentes me remito) incitar a una persona a querer buscar unos niveles mas elevados de competición y por ello adentrarse en el fascinante mundo del culturismo u otros deportes.

 

– ¿Favorece o van en contra de lo que entendemos por culturismo y fitness de competición?

EDGAR: Renovarse o morir, creo que favorece sin duda, es otra categoría, por lo tanto no es excluyente de las demás y desde mi punto de vista, en un deporte de competición con predominio de competidores masculinos, todo lo que sea incrementar y equilibrar las competidoras femeninas favorece sin duda.

DOSA: Creo que habrá que esperar unos tres o cuatro años y cuando estén asentadas en los calendarios competitivos ver cuál ha sido su influencia. En principio no tiene por qué ir en contra, ya que cada categoría tienes sus normas y parámetros físicos que hacen que se diferencien claramente entre ellas a la hora de la competición, está en cada atleta el decidir en que categoría quiere competir y asumir si sus condiciones físicas se adaptan a lo que se le va a pedir. Por lo tanto creo que en líneas generales favorecerán al conjunto del “deporte” y a la industria que lo sustenta.

JM: NO, yo creo que son categorías bien de finidas y diferenciadas y que por el contrario invitan a otras personas a querer superarse, a buscar un nivel de vida mas sano y a ser mas cuidadosos con su vida en todos los niveles, pero además facilita que personas que apenas conocían el culturismo o que lo veían con otros ojos y debido al trato y al roce, vean de otra forma mas positiva al culturismo y a los que amamos este deporte.

 

– ¿Desbancaran a otras categorías ya existentes hasta que desaparezcan como pasó con el fitness atlético, etc.?

EDGAR: No creo que lo desbanque, igual al inicio parece que así es por la cuota de competidoras de este categoría, pero con el tiempo, muchas competidoras de esta nueva modalidad es probable que una vez sus físicos maduren con el lógico paso del tiempo muchas se aproximen al Fitness Figure.

 

Soy de los que piensa que si determinada categoría va en descenso, no es por la inclusión de mas categorías sino por que el standard físico queda obsoleto para los practicantes, es el caso del Fitness Atlético que si bajo su popularidad fue por la propia categoría, donde la ronda atlética tienen mucho peso en la puntuación final, y muchas antiguas gimnastas, mayores ya, para despuntar en la gimnasia deportiva, compitieron en esta modalidad, dejando pocas opciones a las atletas que no provenían de esas disciplinas.

En un caso similar esta el Culturismo Femenino que su descenso en número de competidoras poco tiene que ver con mayor cuantía de categorías sino que la categoría queda obsoleta en cuanto a la demanda de las nuevas atletas.

DOSA: Como dije más arriba habrá que esperar a ver la evolución, pero visto como se han ido desarrollando las categorías en años anteriores parece claro que al igual que el fitness atlético prácticamente desapareció o quedó reducido a algunos países y zonas muy delimitadas,  puede pasar que el culturismo femenino tal como se ha conocido hasta ahora puede ser el más perjudicado, ya que se dice que el Women’s Physique será su sustituto natural, no por imposición, sino por tendencia natural, pero sin llegar a desaparecer del todo. En el lado masculino el culturismo “puro” y el Men’s Physique son lo bastante diferentes para que puedan tener una existencia paralela y tendrán puentes de unión. El bikini nos desbancará a ninguna categoría, quizá habrá trasvase de algunas atletas pero sus condicionantes físicos generales hacen que sea una categoría  especial. Serán como estaciones de línea de metro en la que cada uno decide donde se sube y donde se baja.

JM: Esperemos que no sea así, confió en que aquellas personas que organicen competiciones tengan bien claro cuales son las diferencias existentes en ambas o en cada categoría, para evitar equívocos e invasiones de unas categorías en otras. Así siempre sobrevivirán cada una de las categorías. Y con ello se ha de tener muy claro que un/a competidor/a  no puede ser fitness o bikini por que ella lo diga o sea ese su pensar, sino por que realmente reúne las características y condiciones para pertenecer a esa categoría.

 

 

– CONCLUSIONES

EDGAR: Sigo siendo muy optimista en la escena habitual, abrir el abanico en las competiciones es muy positivo, son cientos de mujeres las que pueblan las gimnasios, entrenan duro, cuidan su alimentación, y no querían dar el paso a la competición por considerar el estándar físico extremo o alejado de su realidad física, ahora, muchas de estas mujeres, tienen una opción que se ajusta perfectamente a sus vidas, y que conlleva una preparación muy racional y llevadera mas acorde con la realidad de la mayoría de las mujeres.

DOSA: Debemos entender el fitness y el culturismo como un deporte en evolución que debe adaptarse a la sociedad, es un deporte joven y minoritario y en ocasiones mal visto, no descubro nada, y por eso mismo depende de patrocinadores y emprendedores particulares que los sustenten y hagan que se pueda mantener, si hablo de dinero, negocio, industria. Algunas categorías tendrán más éxito que otras, generarán más recursos que redundarán en beneficio de todas.

Se amplía el abanico de posibilidades que harán que más gente se anime a competir, para algunos será su única competición, pero para otros será su primera competición, futuros atletas que llenan las salas de los gimnasios de todo el mundo. Cierto es que estas nuevas categorías no gustan a todo el mundo, que las ven como una prostitución del culturismo hardcore, pero bueno a nadie se le obligará a verlas ni a sufrirlas, tenemos un ejemplo que creo muy válido en el mundo del atletismo donde conviven velocistas, medio fondistas, fondistas, lanzadores, saltadores, decatletas, especialidades muy diferentes las unas de otras sin que se desmerezcan entre sí.

Y no hay que irse muy lejos para ver cómo fue recibido por ciertos sectores el Classic Bodybuilding que ahora está totalmente reconocido y con una gran aceptación.  Como dirían los rockeros asturianos Los Ilegales, “señora si no le gusta mi careto, cambie de canal”… y yo Felipe de la Osa, en ocasiones cambiaré de canal.

JM: Bueno, llegados a éste punto y resumiendo un poco lo ya anteriormente dicho, creo necesario establecer ante todo unas bases y reglamentos claros y específicos para evitar confusiones a la hora de aceptar a una persona enla categoría  Physiquey/o bikini, de esta forma no solo evitaremos invasiones de unos competidores en otras categorías que no les corresponde sino que haremos prevalecer todas las clases de competiciones y de esta forma se enriquecerán los campeonatos y la calidad de los mismos y con ello se irá motivando a los competidores, no solo a seguir compitiendo, sino a buscar metas más elevadas en sus carreras deportivas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply