DEBATE 3 BANDAS: SON LAS CIFRAS IMPORTANTES EN EL CULTURISMO?

Nuestros expertos comentaristas. Edgar Morilla, Felipe de la Osa y José Miguel Nicolau, tratan en esta ocasión desde su perspectiva personal y particular este debate a 3 bandas con el mismo tema en cuestión: SON LAS CIFRAS IMPORTANTES EN EL CULTURISMO? entendiendo por cifras a: peso corporal, peso manejado, kcal y % de macronutrientes

 

– Primero de todo, ¿entendemos todos lo mismo por “cifras”?

EDGAR: En nuestro deporte las cifras son referencias muy presentes en todos los puntos de nuestro deporte, tanto a nivel físico como en el entrenamiento: kg utilizados, series, repeticiones. En la nutrición son también referencia para el cálculo de las necesidades, en definitiva, las cifras es el factor por el que el Culturista modula todos sus parámetros.

 

DOSA: Creo que sí, las cifras, los números, forman parte del entorno matemático y hasta donde yo sé las matemáticas son exactas aunque es cierto que hay varios caminos para llegar al mismo resultado.  Lo que varia es la interpretación que cada cual haga de las cifras.

 

JM: Si creo que ésta muy claro, es más, creo que esas cifras son muy importantes para algunos y quizás menos para otros, pero cuando algo depende, muchas veces, del mínimo exponente, pueden ser decisivas a la hora de ganar o no ganar un campeonato o simplemente clasificar en mejor o peor posición. Por ello considero que debemos de vigilarlas, pues así de ésta forma podremos evitar muchos fracasos en nuestra vida deportiva y menos tiempo de sacrificio a la hora de conseguir ver realizados nuestros sueños, que no son otros que los de la victoria en las competiciones o metas a conseguir.

 

– ¿Que relevancia le das al peso corporal en sí? ¿Tiene sentido alcanzar alguna cifra concreta?

EDGAR: Una cifra en el caso de basar un objetivo siempre será una mera aproximación normalmente muy subjetiva, realmente nunca debiera el culturista su objetivo en los dígitos, sino en ser consciente de que necesita a nivel estético su físico, por supuesto que es licito una vez concretado el objetivo hacer una especulación de que con que peso un atleta tendría determinado aspecto, pero nunca debiera ser el fin un peso concreto.

 

DOSA: El peso corporal sólo lo veo relevante en una competición en la que las divisiones de categorías sean por peso, para todo lo demás ya entramos en la apreciación personal. El ponerse una meta siempre es positivo para conseguir motivación y trabajar en pos de su consecución, y si esta meta es ponerse un peso, puede ser válida, pero siempre y cuando ese peso sea de calidad. Es mejor quedarse corto en el peso objetivo y que esta sea el adecuado que llegar a él de cualquier modo y tener un resultado final que no es el esperado aunque la cifra si lo sea, esa sería una meta errónea.

 

JM: Considero que el peso corporal, sobre todo fuera de competición, es muy importante vigilarlo, porque de él dependerá la dureza de la dieta que debas de realizar a la hora de competir y del tipo de entrenamiento, sacrificio, duración, etc. Que habrás de realizar. Por eso considero necesario NO excederse con el peso corporal y procurar que él mismo no exceda de unos10 Kg. A lo sumo y no como hacen muchos que ganan un peso muchas veces superior incluso a los 20kg. Con todo el sacrificio que ello implica después a la hora de bajarlo para estar definido cuando has de competir. Y como la definición es lo que buscamos y también la sequedad cuando piensas en la competición, creo que el peso no has de mirarlo y si buscar el máximo de resultados positivos aunque ello implique bajar algunos kilos de más. Es decir; mejor salir seco con menos peso, que no por preservar algún Kg. Salir gordo o pasado de grasa o con retención de líquidos.

 

– ¿Que relevancia le das a los pesos manejados durante el entrenamiento?¿el peso es un medio o un fin?

EDGAR: Si hablamos de Culturismo, el peso es simplemente un medio, por supuesto que agradable – a quien no le gusta que la sensación de ser fuerte acompañe a un físico muscular- pero desde luego centrar la atención a los pesos manejados, hace derivar la atención que debería estar puesta en la mejora del físico hacia el factor accesorio, cayendo en la ilusión de que por manejar más o menos peso se es mejor o peor culturista, cuando todos los que sepan un podo de la historia del Culturismo sabrán que el éxito de muchísimos culturitas no a estribado en la cantidad de peso que manejaban es sus entrenamiento, la cosa es simple, en la tarima ganan los físicos, no los kg levantados.

 

DOSA: Dentro de un deporte como el culturismo el peso lo considero más como un medio que como un fin, los kilos que se manejan son una de las herramientas que se van usar, para conseguir el fin, el objetivo, que es el desarrollo muscular máximo y proporcionado. Por supuesto en un entrenamiento bien programado debe haber etapas de fuerza y potencia en las que se debe usar el peso como un fin, pero sin olvidar que el objetivo final es el volumen muscular. Levantar el peso que se pueda manejar con buena técnica y sobre todo seguridad, ¡nadie se quiere lesionar!, por lo que hay que dejar el ego en la recepción del gimnasio pero eso sí, sabiendo que en cada entrenamiento lo hemos de dar todo y usar el peso adecuado para estimular el músculo, ya que como todos sabemos en ocasiones se usa más peso del necesario, pero en otras ocasiones se usa menos peso del necesario.

Casi todo en la teoría del entrenamiento está inventado, sólo hay que conocerla y aplicarla, usar la calculadora y  al resultado añadirle unas dosis de cabeza y buenas sensaciones.

 

JM: Creo que la importancia que debemos de darle va en función del resultado que queramos conseguir, pues él mismo es el medio que nos ayudara a obtener un resultado u otro, es decir, el fin esperado. Pues será realmente difícil ganar peso realizando muchas series y repeticiones extremas y aún más difícil definirnos realizando pocas series de bajas repeticiones.

 

– Y sobre nutrición: ¿son importantes las cifras kcal así como los % de macronutrientes? ¿Siempre?

EDGAR: Sin duda son imprescindibles, si se quiere conseguir cualquier objetivo con garantías de éxito, da igual el objetivo, las cifras son el “solfeo” del cuerpo que crean las “notas” necesarias para que nuestro físico alcance nuestras metas propuestas, incluso mucha gente que no cuenta lo que come, sin darse cuenta sus costumbres llevan implícitos unos números detrás de todo lo que hacen, en el caso de la nutrición, centrar la atención en un control riguroso de las cifras es el primer paso a dominar nuestro físico haya donde lo queramos llevar.

 

DOSA: En la nutrición las cifras son importantes, hay que consumir las calorías necesarias para tener un balance positivo y que nuestro organismo se reponga de los entrenamientos y obtengamos el objetivo deseado. Sin olvidar que obviamente no todas las calorías son iguales no tanto en la caloría en sí, como en el alimento que nos provee de ella, a partir de aquí la proporción de macronutrientes debe adecuarse el somatotipo del individuo y su ritmo metabólico, sus necesidades nutricionales derivadas de su entrenamiento y de su vida. Y … no siempre…, vamos a tener en cuenta en la fase en la que estamos, fuera de temporada, precompetición o competición, en cada una de ellas, ya sea más o menos larga tienen cabida diferentes tipos de composición nutricional y porcentajes de macronutrientes, eso sí, sin olvidar que el rendimiento total obtenido en una fase afecta a las otras, como decía más arriba hablando del entrenamiento hay que tener cabeza.

 

JM: Veamos, si tenemos en cuenta que en nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Y que los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Y que estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento muscular y la supervivencia de nuestro cuerpo, entonces es obvio la importancia de los mismos a la hora de conseguir el mayor y mejor resultado en el fin deseado, ya sea ganar peso muscular o definirnos a la hora de competir. De ahí la importancia de los batidos de proteína u otros complementos alimenticios, pues cuando el cuerpo no puede sintetizarlos en cantidades suficientes deben ser obtenidos de una fuente externa para seguir progresando y alcanzar nuestras metas. Y después si tenemos en cuenta que La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en Kilocalorías, entenderemos entonces la importancia del control de los macronutrientes y Kilocalorías, siempre.

 

 

– CONCLUSIONES

EDGAR: Sin duda las cifras son grandes referencias que nos permiten objetivar todos los detalles y parámetros que conforman nuestro deporte, pero quiero recalcar, que las cifras no tienen sentido alguno si no van precedidas del criterio correcto.

 

DOSA: Concluyendo, las cifras son importantes pero debemos adecuarlas a nuestra realidad y a nuestras necesidades. Sabemos que hay que entrenar pesado y comer mucho, pero cada uno debe tener claro lo que es para el pesado y lo que es comer mucho, sin pasarnos ni quedarnos cortos, como decía Aristóteles hay que buscar la virtud en el punto medio atendiendo a nuestras circunstancias y huyendo de las obsesiones que nunca son buenas.

Cifras, cifras, cifras…. por cierto …. ¿Cuánto pesas?

 

JM: Cuando una persona se decide a practicar algún deporte, ha de tener muy claro cuáles son las necesidades que requiere el deporte escogido y los sacrificios que se deberán realizar para la buena realización del mismo, así como la buena ejecución de los ejercicios de que se componga el deporte elegido. Por ello considero las “cifras” vitales, no sólo dentro de Gym, sino incluso fuera del mismo cuando por ejemplo nos alimentamos, para conseguir un mayor resultado en el deporte practicado.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply