DEBATE 4 BANDAS: – Peso vs talla

Nuestros expertos comentaristas. Edgar Morilla, Felipe de la Osa, José Miguel Nicolau y  la nueva incorporación de Julio Portet, tratan en esta ocasión desde su perspectiva personal y particular este debate a 4 bandas con el mismo tema en cuestión: las ventajas y desventajas de competir en peso o en talla.

 

– ¿Que ventajas le ves al competir por pesos?

EDGAR: Establecer categorías es necesario, si ya es complicado de por si  juzgar físicos, añadamos la singularidad de cada atleta y sus diferentes atributos. Las categorías permiten un menor agravio comparativo y que el atleta pueda ser medido en mayor igualdad de condiciones y por lo tanto lo que prevalezca sea mejor atleta de cada categoría en cuestión

DOSA: La ventaja que le veo es que el competidor puede saber que al menos todos los competidores de su categoría tienen un límite de pesos y van a estar parejos.

JM: Bueno yo particularmente considero que es una desventaja y repito que es mi opinión personal, pues sucede muchas veces que puedes encontrar a dos deportistas de pesos similares pero con una diferencia de altura considerable, ello suele ir en la mayoría de los casos en detrimento del mas alto, siempre y cuando el mas bajo vaya en buena forma,  pues se verá mucho mas grande al mas bajo y entonces es cuando la relación tamaño altura aplasta al contrincante.

JP: Bajo mi criterio la competición por peso es favorable para aquellos culturistas q tienen estructuras óseas más ligeras y pesando poco visualmente provocan una ilusión óptica de mayor volumen y redondez.  Así pues en categorías limitadas por un peso corporal este tipo de atletas siempre obtienes buenos resultados ya que su imagen es de ser un tanto más grande de lo normal.

 

– ¿Que desventajas le ves al competir por pesos?

EDGAR: Desde mi prisma particular, veo a priori una grandísima desventaja, y es el “acomodarse” a determinada categoría, impidiendo explorar un mayor potencial, y también, y esto no es una desventaja sino que desde mi punto de vista es un “cáncer” en nuestro deporte y es el forzar  a dar un peso concreto de una categoría, en el terreno de la preparación es un factor muy limitante, por que estaremos forzando toda la planificación a determinados dígitos sin dejar que el cuerpo que fluya donde debe.

 

DOSA: Al tener una limitación de peso para entrar en una determinada categoría la preparación final, la puesta a punto, puede ser más difícil y estresante.

JM: Como ya he dicho anteriormente no puedo hablar mas que de desventajas en lo que a culturismo se refiere, ya que imaginemos 2 culturistas del100 Kg. en definición y uno de ellos de 1,70cm y el otro de1,80 cm, os aseguro que el mas bajo aparentara mayor tamaño y proporción y si va tan definido como el mas alto, tiene el 95% de la victoria asegurada.

JP: Competir por pesos tiene la desventaja que todos los competidores que pasan a otra asociación donde se compite por tallas afirman. Te auto limitas en un peso corporal para ganar o conseguir algún objetivo en campeonatos año tras año. Por ejemplo bajo mi punto de vista y experiencia estuve tratando de ganar un campeonato nacional en una categoría establecida en pesos y como siempre Pisaba pódium pero no conseguía el oro no me “permitía” a mi mismo dar el paso a otra peso superior. También pienso que compitiendo por pesos la mente juega malas pasadas a última hora y asociamos  “menos peso corporal a más sequedad” cuando esto no tiene porque ser así.

 

– ¿Que ventajas le ves al competir por tallas?

EDGAR: Tiene una gran ventaja y es que se benefician de competir  atletas de estructuras similares, sin las desventajas de competir por pesos, ya que al no tener un “peso” tope el atleta se ve motivado a ser el mejor de su altura sin fijarse en el peso.

DOSA: Libertad. Libertad de poder salir con el peso máximo que se pueda alcanzar para la presentación que se quiera dar. El no tener una cifra límite hace, como dije antes, que los días finales sean más “relajados”. Y por supuesto la posibilidad de dar el máximo potencial en la categoría.

JM: Esta es, a mi entender, la forma correcta de competir, por que permites que personas de la misma talla compitan y gane aquel que mas se ha sacrificado durante su vida deportiva o que mas tiempo lleva entrenando, por que ese sacrificio le ha llevado a generar una mayor cantidad de músculo  y por lo tanto de alguna forma dentro del mismo “frasco premias la calidad del producto”. En dos estructuras similares siempre se verá con mayor densidad aquel que más tiempo lleve haciendo las cosas bien, entendemos con ello a la dieta, suplementación y entreno y por ello, repito, en esa similitud premias los años, la dedicación y el sacrificio y obviamente la definición.

JP: La competición por tallas permite no tener que estar continuamente ver donde va el peso corporal. La preocupación se centra en la forma física exclusivamente sin tener que además de saber coger el punto en el momento exacto tener que estar pendiente de entrar en una categoría.

 

– ¿Que desventajas le ves al competir por tallas?

EDGAR: A priori no le veo ninguna desventaja, si bien es cierto, que finalmente si observamos competiciones por pesos o por tallas, veremos que finalmente es lo mismo, los atletas de menos peso son de menos estatura y a mayor categoría de peso mayores envergaduras.

DOSA: Quizá, la de dar un nivel en la categoría, al tener una estatura fija y asentada la diferencia va a venir por el tamaño y la proporción muscular y esos kilos de más necesitan más años de trabajo y entrenamiento.

JM: Como ya dije en el anterior apartado, no veo desventajas, sino todo lo contrario, el tamaño muscular en definición, pesa mucho en el escenario y ello muchas veces va acompañado de la victoria. Por ello es mejor medirse con los de tu talla, por que todos los que somos altos conocemos la dificultad de crear tamaño muscular en esas “cañas óseas” tan largas.

JP: La desventaja está presente cuando no tienes la cantidad de masa muscular suficiente como para competir contra el resto de participantes que sí lo tienen y tus bazas han de ser la línea, proporción,  simetría y definición.

 

– En conclusión, ¿cual crees que es la mejor opción de todas?

EDGAR: Probablemente es por esto uno de los motivos que en España no halla una gran cantera de pesos pesados y por ende de mayor talla y sin embargo las categorías centrales sean las mas difíciles y competitivas.

DOSA: Yo diría que las dos tienes sus cosas positivas y negativas, como hemos visto más arriba. Quizá me falte la experiencia competitiva necesaria para verlo desde dentro y desde ambas posibilidades. Es posible que algunos competidores se adapten más a competir de una manera u otra. Pero creo que el competir sin un límite de peso en la categoría  hace al competidor, individualmente, más competitivo, quizá una división por pesos coarte el salto a una categoría superior si se va a quedar en la parte inferior de la división, lo que puede conllevar una pérdida de competitividad, pero le obligue a perder músculo para entrar en la categoría inferior e inicial. En una división por tallas hay que ir al tope de los kilos que admita la estructura corporal. Pero bueno, talla vs peso, sobre todo el peso, se dirime en el pesaje y la competición es otra cosa…”más pesada”.

JM: Bueno, no creo que haya muchas dudas al respecto, considero que la competición por tallas es la mejor opción de todas, dentro de ese tamaño y similitud ósea que cada uno construya, según su capacidad, toda la masa muscular que su sacrificio, dedicación y voluntad le lleven a crear y como se dice vulgarmente; “que se mida con los de su tamaño” y que gane el mejor.

JP: Bajo mi punto de vista el objetivo de un competidor ante el triunfo de una competición no debe de estar sujeto a nada que no sea el conseguir el máximo tamaño con la mejor forma y puesta a punto… junto a la mejor de las proporciones y simetría, sin tener en cuenta lo que se mide o se pesa. Si el espejo dice: SI…no hay peso ni medida que se imponga.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply