ENTREVISTA CON ISMAEL ORTIZ, por Xisco Serra

En esta ocasión nos trasladamos a la provincia de Badajoz, concretamente a Zafra, que ya en 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de “Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra”. Ahí conoceremos de cerca a este gran atleta zafrense que en relativamente poco tiempo se ha hecho un buen hueco entre los mejores de su división a nivel nacional y en breve los hará internacionalmente. Se trata de Ismael Ortiz.

Bienvenido Ismael. Haz tu mismo la presentación ¿Quien es Ismael Ortiz?

Ismael Ortiz es un chico de 32 años de Zafra (Badajoz) casado y con 2 niños

 

Remontándonos en el tiempo  ¿cuando empezaste?

Empecé hace 6 años: a través de un campeonato de culturismo que fui invitado por un gran amigo mio (Antonio Ortiz) que se celebro en un pueblo de aquí al lado de Zafra y me quedé impactado, así que decidí practicar este deporte y subirme a un escenario como esos chavales que había visto en ese campeonato.

 

Entonces ¿tu currículum deportivo es?

Campeón interregional

4 veces campeón de Extremadura

Campeón de Madrid absoluto

Campeón de Andalucía

Campeón de Valencia Absoluto

Campeón del Open Villa Mantilla (Madrid)

Campeón de Torrijos

3 veces campeón España

Campeón Olimpia nacional

5º clasificado míster universo

4º clasificado en el campeonato del mundo (Hungría)

3º clasificado por pareja campeonato del mundo (Luxemburgo)

Y muchos mas títulos a nivel regional.

 

¿Como crees q hay que hay que tomarse la vida Ismael?

La vida hay que tomársela con calma y alegría, en mi caso intento pasar el máximo tiempo con mi familia y sobre todo con mis 2 hijos que son lo mas maravilloso que tengo en esta vida.

 

Así pues y aunque consciente de que no es nada sencillo ¿como te definirías a ti mismo como persona?

Me considero una persona muy tranquila y muy trabajadora. Amigos de mis amigos y por supuesto muy optimista. Siempre he dicho que nadie es más que nadie y que las personas deben de ser ellas mismas tal y como su corazón les dicte.

 

¿Cuéntanos como fue tu carrera desde que empezaste hasta ahora?

Pues mis comienzos fueron muy duros, por que antiguamente yo trabajaba de carpintero más de 11 horas diarias y no tenía tiempo ni dinero para practicar este deporte.

Pero si amas a este deporte tanto como yo lo amo sacas el tiempo y el dinero de donde sea y así fue: empecé a trabajar sábados y domingo enteros echando horas extras y sin poder pasar más tiempo con mis niños para poder costearme la preparación.

Actualmente gracias a este deporte soy gerente de 2 tiendas de suplementación deportiva en la que asesoro a los chavales sobre este maravilloso mundo del culturismo.

 

¿Cual ha sido el momento más alto de tu carrera?

Sin duda este año, ya que toda mi vida llevo compitiendo en categorías de fitness y talla peso… este año he dado el salto a la categoría de culturismo con grandes triunfos, entre ellos el Olimpia Nacional.

 

Celebrado en Murcia… ahí estuvimos juntos ¿y el momento mas bajo? ¿Como lo superaste?

Pues la verdad que en este mundo no he tenido momentos bajos por que siempre he tenido a mi familia apoyándome y a mis mejores amigos dándome animo.

 

¿Sabias de algún modo que llegarías donde estas ahora?

En absoluto, solo pretendía competir en un campeonato y saber que se sentía con ese cuerpo tan definido y el ambiente que se vivía en las competiciones… pero gane mi primer campeonato y seguí así hasta que ya supe que esto era lo mio.

 

¿Cual y como fue tu primera competición?

Mi primera competición fue en el 2007 en el interregional de Plasencia, donde conocí a dos de mis grandes amigos actualmente: Paco Marra y Roberto Castellano.

Ese campeonato nunca lo olvidare por que fue la primera vez que competí y que gane mi categoría.

 

¿Donde tienes pensado competir? ¿Porque en AEFF-NAC y no en IFBB?

Pues de momento me encuentro en preparación para mis objetivos de mayo del 2013 por que quiero salir con más densidad muscular

Aquí en España si vale el salir “chico”, cortado y seco pero fuera en un mundial se fijan más en el tamaño.

Y compito bajo las siglas de AEFF por que llevo compitiendo en esta asociación desde que empecé y aquí tengo a mis mejores amigos; se me trata muy bien como competidor y sobre todo porque en AEFF nadie es más que nadie: somos una familia que hacen lo que les gusta que es competir y dejarse de problemas.

 

¿Alguna anécdota divertida que cantarnos de alguna competición? Seguro que si

Pues fue en el campeonato del mundo en Budapest (Hungría) cuando se me olvidaron los bañadores en el hotel y tuve que pedir uno emprestado a un culturista que era el triple que yo (risas)- Hice un nudo al lado por que se me caía jajajajaja! vamos un auténtico show.

 

¿Donde tienes pensado llegar a corto medio plazo y que plan de ataque tienes?

Pues mi objetivo es ser algún día campeón del mundo pero no tengo prisas, por que practico este deporte por que me gusta y es mi forma de vida, no para demostrarle a nadie lo que soy o dejo de ser.

 

Cambiemos de tema ¿cual es tu enfoque de entrenamientos?

Pues suelo entrenar 5 veces a la semana de lunes a viernes si estoy fuera de temporada y si estoy cerca de ella también los sábados.

Mis entrenamientos los baso en superseries cuando estoy en volumen y en triseries si estoy en definición.

 

Cuéntanos ¿que es lo que mas odias del mundo del culturismo y porque?

Pues lo que mas odio del culturismo es la falsedad de muchas personas que te encuentras en este camino que crees que son tus amigos y poco a poco te das cuanta que solo son conocidos que buscan el interés personal.

En este mundo para estar fuerte no existe la varita mágica ni milagros, sino dieta y entreno (no esta mas fuerte el que mas toma, sino el que mejor hace las cosas)

 

Si en tu mano estuviera cambiar 3 aspectos del fisicoculturismo a nivel mundial ¿cuales serian?

La 1º que todo competidor es libre de competir donde el quisiera, no donde algunas personas impongan.

La 2º que se valorasen a los atletas por lo que son, no por su nombre

La 3º que apoyasen más a los atletas, que cada vez hay menos

 

¿Que le dirías a tu hijo si quisiera dedicarse al culturismo igual que su padre?

Pues ya es un poco tarde jejejejeje por que a mi hijo Marcos le apasiona este deporte: incluso con 5 años ya ha realizado una exhibición en el Open Nacional de Zafra.

Si él quiere dedicarse a esto lo apoyare y con mas orgullo seré su preparador

 

¿Y a los chicos que empiezan en la competición y quieren comerse el mundo en dos días?

Pues decirle que paciencia, que este camino es muy largo y que se recorre andando no corriendo, por que el que mucho corre pronto para.

 

¿Tu pareja comparte tu afición?

Es la suerte que tengo al tener una mujer a mi lado que le guste lo que hago y que me apoya al máximo en todo; es más, ella es juez regional y juez nacional de culturismo y sabe incluso mas que yo de esto jejejejeje.

 

En tu opinión ¿cual consideras mejor atleta español ahora mismo ¿y de todo los tiempos?

Pues me gusta mucho Alfonso del Rio, como culturista y persona

Como culturista de todos los tiempos personalmente me gustaba mucho Bob Paris: buen físico, elegancia en el posado y las mejores coreografías hasta entonces.

 

¿Tienes preparador o vas por libre?

Pues la verdad es que ahora en épocas de volumen me preparo yo solo, por que nadie conoce mejor tu cuerpo que tu, pero en épocas de definición contrato los servicios de un gran campeón y amigo mio como es Miguel Cerezo que este año a hecho conmigo lo imposible y desde aquí le mando un saludo y le doy las gracias por haberse portado así en todo momento.

 

Un tema que aun no hemos tratado: nutrición ¿cuanta proteína, hidratos ingieres en las diferentes fases del año?

Pues la verdad es que suelo alimentarme siempre muy bien, menos los fines de semana si estoy fuera de temporada que me salto algunas comida, pero básicamente en fase de volumen aumento los hidratos y en fases de preparación los bajo aumentando la proteína.. está todo inventado, nada nuevo.

 

¿Que nos puedes decir de la suplementación?

La suplementación es uno de los pilares que soportan este deporte: necesaria para compaginarla con tu alimentación y tu entreno diario. Sin ella todo seria un poco mas duro y el cuerpo no respondería como tiene que responder.

 

¿De que se siente orgulloso Ismael Ortiz? Sea en el plano que sea

De tener a la familia que tengo y de tener grandes amigos que te apoyan en los momentos difíciles y la amiga que mas me ha apoyado en todos estos momentos ha sido mi mujer. Gracias a ella soy lo que soy.

 

¿Donde podemos encentrarte Ismael?

Pues vivo en Zafra (Badajoz) en la que tengo una tienda de suplementación deportiva (MUSCULAR SHOP) que la atiende mi mujer Almudena Álvarez y tengo otra tienda en Mérida (Badajoz) que se llama ANYMAR NUTRICION en la que estoy ahí para atenderos y asesoraros sobre este mundo.

 

Encantado de hacerte esta entrevista! Espero que te haya gustado la mitad que a mi.

Gracias a vosotros por esta gran labor que hacéis en esta gran  revista como es XSFITNESSMAGAZINE y sobre todo agradecer a mi gran amigo Xisco Serra por esta entrevista tan bonita y agradecerle su compañerismo en el campeonato del mundo, por que para mi ha sido un orgullo competir a su lado.

Un fuete abrazo amigo

 

PREGUNTAS RELAMPAGO:

Color: negro

Canción: hoobastank-the reason

Película: Gladiator

Actor: Mel Gibson

Cantante: Alejandro Sanz

Comida culturista: arroz con pollo

Comida offseason: pizza

Cita: con mi mujer

Automovil favorito: el mio (Mercedes clase E 270)

Lugar para vivir: California

Momento: el adecuado

 

 

ELIGE UNA OPCION:

Competición o exhibición: competición

Sport o traje: sport

Paella o arroz con pollo: paella con pollo

Cine o pub: pub

Coche o moto: coche

Playa o montaña: playa

Bullicio o tranquilidad: tranquilidad

Ciudad o pueblo: ciudad

Peli romántica o un thriller: peli romántica

Día o noche: día

Frio o calor: calor

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “ENTREVISTA CON ISMAEL ORTIZ, por Xisco Serra”

Leave a Reply