Entrevista con Timoteo Boza, por Xisco Serra

Es poco probable que exista en todo el territorio nacional un físico con las proporciones e inserciones de este canario que impacta por ello nada más salir al escenario. Conozcámosle un poco más de cerca…y de cara…

IM: Empecemos como viene siendo habitual en XSFITNESS MAGAZINE por el principio ¿Quién es Timoteo Boza?

TB: Soy un chico con muchas ilusiones y proyectos.

IM: Breve y conciso. Aunque me temo que voy a tener que ir sacándote las palabras, asi que ahí voy: ¿cuándo empezaste?

TB: En el mundo de la competición debuté en el año 2007, pero entrenando llevo desde los 17 años.

 

IM: Entonces ¿tu currículo deportivo es?

 

TB:

2007 IFBB: Campeonato de Canarias senior talla baja: 3 clasificado.

2007 AEFF: Campeonato de España principiante: 2 clasificado.

2008 IFBB: Campeonato de Canarias talla peso baja: 1 clasificado.

2008 WABBA: Campeonato de canarias talla peso baja: 1 clasificado.

2008 WABBA: Campeonato de España talla peso baja: 1 clasificado..

2008 AEFF: Campeonato de España talla peso baja: 1 clasificado

2009 WABBA: Campeonato de Canarias talla peso baja: 1 clasificado.

2009 WABBA: Campeonato de España talla peso baja: 2 clasificado.

2009 AEFF: Campeonato de España talla peso baja: 1 clasificado.

2009 AEFF: Campeonato del Mundo NAC Alemania: 3 clasificado.

2010 IFBB: Open Entrena Atope Tenerife: 2 clasificado.

2010 IFBB: Campeonato de Canarias talla peso baja: 1 clasificado.

2010 IFBB: Campeonato Arnold Classic Europe Madrid: 5 clasificado.

2010 AEFF: Campeonato de España talla peso baja: 1 clasificado.

También podríamos añadir cuatro veces mejor posador

 

IM: ¿Cómo te tomas la vida Timo?

 

TB: Con mucha tranquilidad y sobre todo disfrutando de las cosas buenas y de la familia, que para mí es lo más importante.

 

IM: ¿Cómo te definirías a ti mismo como persona?

 

TB: Me considero una persona amable, responsable, respetuosa y sobre todo humilde y amigos de mis amigos.

 

IM: ¿Cuéntanos como fue tu carrera desde que empezaste hasta ahora?

 

TB: Desde que empecé en este mundo tan maravilloso como el culturismo, cada momento que he vivido de competición ha sido una experiencia inolvidable. A día de hoy me han pasado cosas muy especiales y maravillosas he conocido a mucha gente

Tengo muchos amigos y me halaga mucho como persona el hecho que me conoce mucha gente de todas partes y eso me motiva aún más. Sería una forma reducida y simple de contarlo porque si no termino y no hay papel para escribir todo, jeje.

 

IM: ¿Cómo y cuándo supiste que tenías madera, que valías para esto?

 

TB: Desde siempre me ha gustado el deporte. Hasta los 17 años practicaba el surf, también entrenaba en el gimnasio y me gustaba mucho. Pensaba al ver alguien fuerte en el gimnasio: “ojalá yo me pudiera poner así” y cada día aumentaba mi motivación porque me decían que tenía buena genética, pero claro, vivía en un pueblo donde no había nadie que te diera un poco de motivación para seguir adelante, hasta que conocí a mi pareja, un tiempo después me fui a vivir con ella a la zona turística de la isla y así comenzó todo: al tiempo de estar viviendo allí me apunte a un gimnasio particular, y para casualidad el monitor era culturista lo cual me abrió las puertas en este mundo. Cuando tan solo llevaba seis meses en el gimnasio el dueño me propuso competir y eso me sorprendió porque nadie hasta ese momento se había fijado en mí. Ese día fue muy especial. Llegué a mi casa y se lo comenté a mi pareja y para sorpresa me contestó: “si eso es lo que te gusta pues adelante, eso si haciendo las cosa bien” y así comenzó mi andadura competitiva…

 

IM: ¿Cuál ha sido el momento más alto de tu carrera?

 

TB: En especial fue cuando me proclamé Campeón de España AEFF, fue un campeonato fantástico y con muchas experiencias. También cuando quede tercero del Mundo NAC en Alemania fue unas de las mayores experiencias de mi vida: impresionante!!

 

IM: ¿Sabías de algún modo que llegarías a donde estas ahora?

 

TB: Ni se me paso por la cabeza que algún día llegaría hasta donde estoy ahora y conseguir todo lo que he conseguido. Me siento además muy orgulloso de todo ello.

 

IM: ¿Cuéntanos cual y como fue tu primera competición?

 

TB: Fue en 2007: Campeonato de Canarias en el Víctor Jara, donde salí en la categoría senior talla baja y quede 3 clasificado con 64kg , inolvidable…

 

IM: ¿Dónde tienes pensado competir y en que siglas concretas?

 

TB: Lo primero es tomarme un descanso ya que he competido este año en varias competiciones y luego ya decidiremos la preparación para el 2013 pero por ahora voy a estar todo un año preparándome para salir más grande y sobre todo disfrutar de mi preparación.

Compito en AEFF porque para mí es una de las federaciones/asociaciones que siempre son atentos al competidor y con una organización espectacular y sobre todo el trato que le da al competidor es perfecto. Con ello en ningún momento que tanto IFBB como WABBA no sean federaciones importante, cada una tienes sus cosas. He podido competir en cada una de ellas y me quedo con lo mejor de cada una.

 

IM: 2013… ¿Cuál y donde será la próxima cita?

 

TB: Me gustaría reaparecer para mediados del 2013 y competir en el campeonato de España y así poder clasificar para el Campeonato del Mundo ya que este año no he podido ir por problemas de trabajo (…)

 

IM: ¿Cuál es tu enfoque de entrenamientos?

 

TB: Me gusta los entrenamientos de sesiones cortas e intensas; intento variar muchos los ejercicios y enfocar una rutina diaria y entrenar con mucha intensidad. He comprobado que es lo que particularmente me funciona.

 

IM: ¿Hemos hablados de planes de futuro a corto-medio plazo pero ¿Cuál es tu sueño como atleta? Y sobre todo ¿Piensas que podrás lograrlo?

 

TB: Mi ilusión es tener mi propia tienda de suplementación deportiva o bien abrir un gimnasio.  Eso sería un sueño que espero lograr algún día. Hay una frase que me gusta mucho: “Todo lo que uno quiere no se consigue al momento si no el día a día y con mucha constancia”

Y como atleta lo primero es la salud, y mi sueño seria ser Campeón Absoluto de Canarias, y por supuesto volver a ganar el Campeonato de España 2013 para volver a viajar a Alemania.

 

IM: No me cabe duda de que conseguirás lo que te propongas Timo ¿Cuéntanos que es lo más que odias del mundo del culturismo y porque?

 

TB: Diría que me disgusta la gente que piensa que este deporte te pones fuerte en dos meses. Oigo hablar a muchos jóvenes sobre lo que hacen y me quedo atónito. Tendría mucho que contar en ese aspecto pero como la entrevista es para mí lo dejo así, jeje.

 

IM: Entonces pongámoslo de otro modo. ¿Qué les dirías a los chicos que empiezan en las competiciones y quieren comerse el mundo en dos días?

 

TB: Solo una cosa: el culturismo no es solo donde tienes un cuerpo perfecto, para “vacilar”. Para quien le gusta este mundo sabes que ante todo lo más importante es ser humilde y disfrutar cada momento que nos da este deporte. Quién va con prisa al final aterriza.

 

IM: ¿Que le dirías a tus hijos que quisieran dedicarse al mundo del culturismo como su padre?

 

TB: Les diría que primero tienen que ser conscientes que deporte es el que realmente les gusta y si deciden por el culturismo pues aquí tendrán un padre que siempre estará con ellos.

También añadiría que las cosas hay que hacerlas con cabeza y ser responsables porque es un deporte que económicamente no da nada, pero si tendrían todo mi apoyo, por supuesto.

 

 

IM: ¿Tu pareja comparte tu afición?

 

TB: Mi pareja comparte y respeta mi afición. Los años que llevo compitiendo siempre ha estado apoyando en todo momento, es el pilar de mi vida. Cada vez que me preparo lo hago muy motivado porque sé que está en todo momento conmigo apoyándome y eso para mí es muy especial, también es la que siempre me hace la coreografía para competir… ¿qué más puedo pedir Xisco?

 

IM: Tienes un tesoro Timo. Cuídalo siempre ¿En tu opinión cual consideras que es el mejor atleta español ahora mismo?

 

TB: La pregunta está muy difícil por que ahora mismo españoles hay muchos con un nivel descomunal, pero te diré uno que siempre me ha llamado mucho la atención: Arturo Castañeda, y otro competidor que desde que competí por primera vez me impresionó mucho por su físico muy estética y que siempre lo he tenido como ejemplo es Raúl Cesar Gutiérrez, aunque sin duda el mejor: Arturo Castañeda,

 

IM: ¿Un tema que aún no hemos tratado: nutrición ¿ Cuanta proteína e hidratos ingieres en la diferentes fase del año ?

 

TB: Fuera de competición intento cuidarme un poco y no pasarme mucho del peso del que quiero salir a competir, suele variar mucho la comida. Proteínas las suelo bajar un poco y los hidratos los subo dependiendo del objetivo que quiero conseguir. En competición la los hidratos suelo dejarlo algo alto porque tengo un metabolismo rápido, Proteínas suelo meter más cantidad y vario tanto con pollo, pescado, etc.

 

IM: ¿Que nos puedes decir de la suplementación?

 

TB: Para mi hoy en día es sumamente importante la suplementación: lo tenemos todo a mano y cada vez salen cosas nuevas y espectaculares. Soy muy creyente en los suplementos porque sé que funcionan.

 

IM: ¿De que te sientes orgulloso Timo?

 

TB: A día de hoy y sin dudarlo es de tener el apoyo de mi pareja, familia y amigos. Con eso estoy más que satisfecho.

 

IM: Que no es poco. ¿Pasamos a la parte de agradecimientos?

 

TB: En primer lugar y en especial a mi pareja: muchísimas gracias por todo tu apoyo y por estar en cada momento a mi lado; no creo que haya nada en el mundo con que agradecerle todo lo que ha hecho por mí.

Mi familia que sé que están muy orgullosos de mi y por eso muchas gracias por estar en todo momento a mi lado, mis hermanos son espectaculares si por ellos fuera estarían siempre de viaje conmigo cada vez que voy a competir.

Muchas gracias a mi compañero Adrián Alonso por estar siempre ahí cuando siempre me ha hecho falta. Benjamín Alonso muchas gracias por todo lo que has hecho por mí y por brindarme tu amistad, sabes que aquí tienes un gran amigo. Bueno y con esto termino porque si sigo no hay páginas para agradecer… Muchas gracias por haberme hecho esta entrevista Xisco.

 

 

COLO: AZUL Y NEGRO

CANCION: TODO TIPO DE CANCION

PELICULA: BRAVEHEART

ACTOR/ ACTRIZ: MEN GIBSON

CANTANTE: AKON

1 COMIDA CULTURISTA: CARNE Y ARROZ

AUTOMOVIL FAVORITO: 4X4 VARIOS

LUGAR PARA VIVIR: DONDE VIVO AHORA CANARIAS

 

 

 

¿COMPETICION O EXHIBICION? : COMPETICION

¿SPORT O TRAJE? : SPORT

¿PAELLA O ARROZ CON POLLO? : PAELLA

¿CINE O PUB? : CINE

¿COCHE O MOTO? COCHE

¿PLAYA O MONTAÑA? PLAYA

¿BULLICIO O TRANQUILIDAD? : TRANQUILIDAD

¿CIUDAD O PUEBLO? PUEBLO

¿DIA O NOCHE? DIA

¿FRIO O CALOR? FRIO

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply