ENTREVISTA CON UN CAMPEON DEL MUNDO Y MISTER UNIVERSO DE MUCHO PESO EN ATHLETIC 1: HECTOR ALONSO, por Xisco Serra

Héctor Alonso,  el pequeño de tres hermanos con 30 años, vive en Madrid y es militar condecorado  desde hace once años. Cinturón negro de karate-do  en activo, deporte que compagina perfectamente con el culturismo. Su mujer es Sonia Amat Campeona del Mundo en Miss Fitness NABBA 2007, y Miss Universo NAC 2011. Su preparador Eduardo López, Campeón Absoluto Classic Bodybuilding en la Copa de España 2010 y Subcampeón del Mundo NAC 2010,de quien presume también de tenerle como amigo…

 

IM: Bueno Héctor, iba a pedirte que nos hicieras tu mismo la presentación pero después de lo dicho ¿Qué nos puede quedar?

HA: Podríamos añadir si te parece Xisco que soy competidor de la categoría Athletic 1, o talla-peso, o classic  bodybuilding ,….vamos, que soy un culturista con restricción de peso. Soy una persona tranquila, maniático del orden y la limpieza, amante de la comida, y entregado al deporte.

 

IM: ¿Remontándonos en el tiempo, cuando empezaste?

HA: La verdad es que el trabajo de pesas siempre lo he realizado. Comencé en el karate desde que tengo uso de razón, y conforme iban pasando los años añadí otras disciplinas como el full-contact,  muay thay y  boxeo a mi entreno. Inicialmente era un niño gordito, pero al intensificar tanto mi vida me quedé muy delgadito pesando entre 64-66 kilos. Mi rapidez era notable, pero mi pegada deficiente, así que comencé además con las pesas sobre el año 1995. Continué como deporte alternativo hasta el año en que ingresé en el ejército en 2000 que decidí entregarme a cuerpo y alma al culturismo, y entonces, ser el karate lo que compaginaba con las pesas.

 

IM: Entonces ¿tu curriculum deportivo es?

HA:

2007
1º Campeonato del Norte de España A.E.F. Talla-Peso
Campeón Absoluto del Norte de España A.E.F
1º Campeonato Francisco del Yerro A.E.F. Talla-Peso
2º Mister Olimpia A.E.F. Talla-Peso
1º Campeonato de Madrid A.E.F. Talla-Peso
2º Campeonato de España A.E.F. Talla-Peso
5º Mister Universe N.A.B.B.A Senior

2008
1º Campeonato de Castilla A.E.F. Talla-Peso
2º Open Quijote A.E.F.
1º Mister Olimpia A.E.F. Talla-Peso
Campeón Absoluto Atlético Mister Olimpia
1º Campeonato del Mundo N.A.C. Atletic 1
2º Campeonato del Mundo N.A.C. Parejas

2009
1º Campeonato de España A.E.F.F Talla-Peso
3º Mister Universo N.A.C. Athletic 1

2011
1º Campeonato de España A.E.F.F Atlético

1º Mister Universo N.A.C. Athletic 1

3º Mister Universo N.A.C. Parejas

 

IM: ¿Cómo te tomas la vida Héctor?

HA: Con mucha tranquilidad, sin prisa pero sin pausa,…Disfruto de los descansos, pero doy prioridad a lo importante, mi mujer y mi familia,…..y mi perro Turco, je, je. Estemos nerviosos o estemos tranquilos, lo que tenga que ser será, así que prefiero estar sentado.   

 

IM: Así pues y aunque ya nos hayas avanzado algo ¿cómo te definirías a ti mismo como persona?

HA: Tranquilo, leal, educado, respetuoso y con principios.    

 

IM: ¿Cuéntanos como fue tu carrera desde que empezaste hasta ahora?

HA: Comencé en esto porque veía a David López asiduamente en su tienda, y me animó a conocer a su hermano y empezar a llevar una dieta con alguien. Anteriormente, hacia lo que leía, oía y creía. Conocí a Eduardo López, que me dio una oportunidad, cerré los ojos y en un año comencé a competir en regionales, haciendo  muy buenos puestos, y cuando menos me lo esperaba me alcé con el Campeonato del Mundo NAC. Actualmente disfruto de cada uno de los días de mis 16 semanas de preparación, pues para mí, que nunca me gustó estudiar, es como mi carrera, aquello en lo que pongo todo mi corazón, mi cuerpo y mi alma.    

 

IM: ¿Cómo y cuándo supiste que tenías madera, que valías para esto?

HA: Cuando me echaron el tinte por primera vez. Sabía que si Edu había decidido que debía competir, era porque valía para ello.

 

IM: ¿Cuál ha sido el momento más alto de tu carrera?

HA: El día 26 de Noviembre de este año. Disputé el Mister Universo en mi categoría y en parejas con mi mujer. Conseguí volver a alzar la bandera de España y rozar el cielo,….Mi categoría fue muy dura y no contaba ni con clasificar, así que me pilló  de sorpresa. Además, mi mujer también ganó su categoría coronándose como Miss Fitness Universo.

Después de ganar los dos nuestras respectivas categorías, quedamos en un reñido pero disfrutado tercer puesto, compartiendo tarima con nuestros amigos Raúl García, Elena Avilés, Lis Santos y con mi compañero de calentamiento XISCO SERRA, te suena??

IM: Como olvidarlos Héctor!! Uno de mis mejores fines de semana del 2011. El momento de alzar la bandera española… saborear el dulce licor de la victoria… ¿Y el momento más bajo? ¿Cómo lo superaste?

HA: En el Mister Universo de 2007 que se celebró en Alicante. Me tallaron 1,76cm por lo tanto podía dar 78 kilos como mucho, y dí 78,300.Me dieron una hora para bajar el peso, pero me volvieron a tallar. Después de correr por las calles de Alicante como Rocky Balboa durante ese tiempo, mis articulaciones, menguarían, y medí 1,75 y pesé 77,300. Tuve que competir en Senior, y aún así quedé 5º!!!

 

IM: Entonces, viendo el vaso medio lleno, tampoco fue un momento tan bajo y saliste airoso ¿Sabías de algún modo que llegarías donde estás ahora? ¿Cuándo lo supiste?

HA: Jamás!!!!Eso es impensable. Independientemente de los resultados, considero incluso más fructífero el reconocimiento de la gente. Evidentemente dentro de nuestro deporte, porque aquí soy un competidor: en mi barrio sigo siendo “el gordito que hacía putadillas a los vecinos”

 

IM: Cuéntanos cual y como fue tu primera competición

HA: Pues fue en Valladolid en el Campeonato del Norte de España de AEFF, que organizó Carlos Asensio. Gané mi categoría de por aquel entonces talla-peso y luego gané el absoluto.   

IM: Desde la primera! ¿Dónde tienes pensado competir por el momento?¿porque AEFF-NAC y no IFBB?

HA: ¿Por qué AEFF-NAC? porque es donde empecé, me tratan muy bien, tengo muy buenos amigos, y la salida internacional al fin y al cabo es otro mundo, y es donde más posibilidades hay para hacerlas. No descarto competir en IFBB, donde poseo muy buenas amistades también y cada vez tienen más campeonatos en los que a los Classic se nos da más importancia de la que teníamos.    

IM: ¿Alguna anécdota divertida que contarnos de alguna competición? Seguro que sí…

HA: En el Mister Universo de NABBA en el que tuve que competir en senior. Sabiendo que no iba ni a clasificar, competí sin ninguna presión, y en el posedown, me puse delante de un competidor que me sacaba fácil 40 kilos, intentando taparle y picándome siempre sanamente con él. El chico no sabía donde meterse,…..Hoy en día, él  es profesional IFBB. 

 

IM: ¿Dónde tienes pensado llegar a corto-medio plazo y que plan de ataque tienes?

HA: No tengo pensada ninguna meta. Una meta es una limitación y puede crear una obsesión,…y lo peor, es que eso puede hacer que deje de disfrutar de la competición, así que llegaré donde llegue, pero siempre dando todo lo que tengo para superarme día a día.   

 

IM: Cambiemos de tema ¿Cuál es tu enfoque de entrenamiento?

HA: No existen las medias tintas. Si no vas a entrenar al 200%, quédate en casa. Cuando tu entrenamiento es un infierno, puedes ver el cielo.

IM: Precisamente este mes nuestra colaboradora Rosana nos habla de ello en su artículo. Hemos hablado de planes de futuro a corto plazo pero ¿Cuál es tu sueño como atleta?

HA: Competir en EEUU en un classic profesional.

 

IM: ¿Piensas que podrás lograrlo? ¿Dónde está tu techo?

HA: Primero hay que lograr que el classic sea profesional, y luego que los españoles tengamos esa posibilidad. ¿Lograrlo yo? No lo sé, pero desde luego que no desperdicio ni una repetición en intentarlo.

 

IM: Cuéntanos ¿qué es lo que más odias del mundo del culturismo y por qué?

HA: Que la voz del atleta no es tan valorada como se debería. Se mira mucho por los intereses de los organizadores y patrocinadores, y no se piensa en el agotamiento físico de una persona que está al límite y se le prolongan los campeonatos dos días.

 

IM: Si en tu mano estuviera cambiar 3 aspectos del fisicoculturismo a nivel mundial ¿cuáles serían?

HA: Cambiaria la mala prensa que tenemos.

Incluiría el culturismo en el COI

Renovaría las cúpulas cada poco tiempo, haciendo mayoría de competidores dentro de los paneles de jueces y directivas.

 

IM: ¿Qué le dirías a tu hijo/s, si quisieran dedicarse al culturismo como su padre?

HA: Adelante hijo,….. Mi hijo sería el fruto de mi amor con una mujer que he conocido gracias al culturismo.

 

IM: ¿Y a los chicos que empiezan en la competición y quieren comerse el mundo en dos días?

HA: En dos días no, amigo. El mundo se creó en 6 y se necesitó uno de descanso,….así que paciencia. 

 

IM: Cierto, muy cierto. Tu pareja ¿comparte tu afición?

HA: A mi pareja la conocí en el famoso Mister Universo de la NABBA que antes hablaba. Ella pertenecía a la selección española como yo. Se llama Sonia Amat, vivía en Valencia y tan solo un mes después de conocernos, estábamos viviendo juntos en Madrid. Ella es mi fuerza cuando pienso en tirar la toalla, y ella es mi ejemplo cuando no sé donde mirar. Es mi guía cuando no hay luz,….copón, que romántico me vuelvo, jejejeje.

 

IM: Eso lo llamo yo AMOR A PRIMERA VISTA. En tu opinión ¿Cual consideras que es el mejor atleta español ahora mismo? ¿Y de todos los tiempos?

HA: No te sabría decir uno, pues admiro a cada uno por distintas cosas. Paco Bautista me fascina su punto, Marcos Chacón su masividad, Carlos Asensio su soltura en la tarima, Alfonso del Rio su puesta en escena. 

 

IM: Ya nos lo has comentado pero para ratificarlo ¿Tienes preparador o vas por libre?

HA: Sí, Eduardo  López. 

 

IM: Un tema que aún no hemos tratado: nutrición ¿cuánta proteína, hidratos ingieras en las diferentes fases del año?

HA: Fuera de temporada como alrededor de 1,200gr de carne y 600gr de arroz. En temporada unos 600gr de pollo y 200gr de arroz más o menos. También es cierto que siempre ha sido conforme haya ido reaccionando mi cuerpo a las preparaciones, si he ido más acelerado o no.    

 

IM: ¿Que nos puedes decir de la suplementación?

HA: Necesaria por no decir obligatoria. Pero es cierto que soy más amigo de la comida,… 

 

IM: Hablemos de sentirse orgulloso… ¿de qué se siente orgulloso Héctor Alonso? Sea en el plano que sea.

HA: De la gente que tengo al lado mío.   

 

IM: ¿Dónde podemos encontrarte Héctor?

HA: Silbando!!jajajjajaj,….Mi correo es hectoralonso_2@hotmail.com ,  culturismoweb y en el foro de XiscoSerra, por supuesto.

 

IM: Y como me gusta finalizar con esta pregunta: ¿Cuándo te toca comer y de qué? ¿Puedo acompañarte?

HA: Mi vida son dos fases: o estoy comiendo, o voy a comer,…jejejej. Siempre es un placer comer con una compañía tan buena.

IM: Encantado de hacerte esta entrevista Héctor, espero que te haya gustado la mitad que a mí.

HA: Para mi es un orgullo y un honor que contases conmigo.    

 

IM: Ups! Nos dejamos los agradecimientos Héctor!

HA: A mi familia, que no tengo palabras para agradecerles todo, en especial esta última preparación.  A mis amigos Raúl y Elena que en esta preparación han sido pilares fundamentales. A Raúl López y Ana, a Cerezo Y Margarita. A mis amigos Carlos, Sergio, Iván, Ivi, Isma, Francis, Pablo, David el niño,  Miguel, Nandi y Dani. A mis compañeros del cuartel del cuarto de bomberos por aguantarme día a día mis cambios de humor, y a mi jefe De Teresa. A mi preparador Eduardo López, a David López, Susana Martín y todo el MAX FITNESS de Getafe. A mi sensei Juan Carlos y al gim PICOS de Móstoles. Y a mi mujer Sonia, que sin ella no sería nada, y a la que le debo todo lo que soy y todo lo que tengo porque es lo más grande que me ha pasado en la vida. 

Y a ti XISCOOOO!!!

IM: Vamos que nos vaaaaaaamooooooos!!! Un fuerte abrazo y muchísima fuerza para el futuro que te sonríe. Ah, y te recuerdo que me debes una cena, jejeje

 

Xisco Serra
XS FITNESS MAGAZINE

 

PREGUNTAS RELAMPAGO

-1 color: Azul

-1 canción: I´ll be missing you(Puff Daddy)

-1 película: Superman

-1 acto/actriz:Sean Connery

-1 cantante: Michel Jackson

-1 comida “culturista”: ternera con pasta

-1 comida “offseason”: Tortilla de Patata

-1 cita: “Solo Dios puede juzgarme”

– automóvil favorito: Mis deportivas

-1 lugar para vivir: Málaga

-1 Momento: El amanecer de cada día

 

 

ELIGE UNA OPCIÓN:

 

-Competición o exhibición? Competición

-Sport o traje? Sport

-Paella o arroz con pollo? Arroz al horno

-Cine o Pub? Cine,cine,cine

-Coche, moto? coche

-Playa o montaña? Playa

-Bullicio o tranquilidad?Tranquilidad

-Ciudad o pueblo? Pueblo

-Peli romántica o un thriller? thriller

-Día o noche? Dia

-Frío o calor? Frio

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply