ENTREVISTA MARIO HERNANDEZ, por Xisco Serra

Si en otra de las entrevistas de esta misma revista os presentamos al “coloso argentino”, este atleta me deja sin adjetivos porque además, su corta edad le convierten en el potencial personificado para llegar donde él quiera…solo es cuestión de tiempo que así sea…

IM: Buenos días Mario, cuéntanos, a modo de presentación ¿Quién es Mario Hernández?

MH: Hola Xisco, a modo de presentación puedo comentarte que vivo en Molina, en Murcia y amo el culturismo. Mi vida es muy estable, trabajo con mi padre y llevo una rutina muy estricta aunque tambien me gusta divertirme y mucho. Compito hace poco tiempo pero en breve plazo me he metido en este mundo de cabeza. Quiero ser el mejor hasta donde llegue.

IM: Como comentaba en la introducción de esta entrevista, no me cabe duda de que así será Mario. Remontándonos en el tiempo y a pesar de tu juventud ¿cuando empezaste?

MH: Empecé a los 15 años en mi pueblo. Desde entonces he estado construyendo mùsculo y, si no me he presentado antes a competir ha sido, quizas, porque no me encontraba fìsicamente preparado para ello. Sin embargo, despuès dela Copa de España todo cambiò para mì

IM: Entonces ¿tu curriculum deportivo es relativamente corto?

MH: Muy corto, jajajajajaja. Clasifiqué en la Copa de España WABBA y de ahí 3º clasificado en el campeonato mr. Universo WABBA 2011

IM: Esto si que es llegar y besar el santo ¿Cómo te tomas la vida Mario?

MH: Me tomo la vida con buen humor y me encanta vivir cosas nuevas. A pesar del orden que llevo salgo mucho con amigos, con mi novia, me encanta viajar y, a partir del 2012, tendrè ambiciones mucho mayores, aunque nunca me olvido de los momentos de relax y de pasarlo bien. Me gusta mucho comer.

IM: Así pues ¿cómo te definirías a ti mismo como persona?

MH: Soy un chaval muy normal, de temperamento alegre y muy obediente con mis intereses. La sigo y la consigo.

IM: ¿Cuéntanos como ha ido tu carrera deportiva desde que empezaste hasta ahora?

MH: He entrenado siempre en el mismo gimnasio Natural gym, en mi ciudad, y hasta la Copa de España no sabìa lo que era subirse a competir. Realice una preparacion muy bàsica, mayormente extraìda de información de Internet de un lado y de otro y la puesta apunto me asesoró y ayudó muchísimo uno de los encargados de mi gym y gran amigo José, quien ajustó los detalles de ultima hora. Me gustó mucho que los jueces me llamaran a comparar con quienes me parecìan los mejores, y en aquel momento supe que podìa mejorar lo hecho hasta ese momento. Luego conocì a quien me ayuda actualmente y todo cambiò del dìa a la noche. Por eso viajè a Alemania, porque sabìa que mi forma era otra y que esta vez seria diferente y, en efecto, asi fue. Podrìa haber quedado mejor. Todos me lo decìan allì pero bueno…regresaré en el 2012 y quiero ganar esa categoría y convertirme en Mr. Universe.

IM: Un proyecto ambicioso pero totalmente realista. Yo mismo he sido testigo de esa cambio físico y de la forma que presentaste en Alzey… en otras circunstancias y con otro panel de jueces el oro hubiese sido tuyo, pero no importa ya ahora. ¿Cómo y cuándo supiste que tenías madera, que valías para esto?

MH: Antes de ir a la Copa de España iba viendo grandes cambios y mi forma mejoraba mas y mas, sobre todo la V de mi torso. Tenìa esperanzas y me veìa con posibilidades. Lamentablemente la puesta a punto no fue tan buena. Pero despues de la Copa cambiò todo, comencé a “sacar punta” a los errores que habìa cometido, y antes de viajar, me miraba al espejo y no lo podìa creer. En el gimnasio no creìan lo que iba apareciendo y mi confianza comenzò a apuntalarse màs y màs. En las comparaciones con el hùngaro y el griego, durante el Mundial, los mismos alemanes me alentaban. Me entusiasmé del todo y aquí estoy.

IM: ¿Cuál ha sido el momento más alto de tu carrera?

MH: Las comparaciones en este último Mundial WABBA y mi 3er puesto allì.

IM: ¿Y el momento más bajo? ¿Cómo lo superaste?

MH: Como mi carrera ha sido corta solo tengo un momento bajo y otro alto. El màs bajo fue enla Copa de España. Sabìa que podìa salir mucho mejor y me falto una o dos semanas mas.

IM: ¿Sabías de algún modo que llegarías donde estás ahora? ¿Cuándo lo supiste?

MH: Cuando comencè a trabajar con mi nuevo entrenador. El me estimula constantemente y yo voy viendo lo mejor de mi dìa tras dìa. Y que conste que estamos, como quien dice, calentando los motores. Comenzaré la primera semana de enero con mi verdadera preparacion para el 2012.  Con todo, llevo un mes creciendo y descansando mucho, esperando el momento de empezar al cien por ciento.

IM: ¿Dónde tienes pensado competir por el momento? ¿Porque WABBA y no IFBB?

MH: Mi primera competicion fue en WABBA porque el dueño de mi gimnasio esta vinculado a esta asociación. Lo pasé muy bien en Valencia y mucho mejor en Alemania. El espìritu de compañerismo es muy bueno y el viaje fue una experiencia aùn más enriquecedora. Fuera del terreno deportivo, me encantò presenciar como transcurre un Campeonato Mundial fuera de España. Por otro lado, puedo competir en Juniors en WABBA hasta que cumpla los 25 años y eso estoy dispuesto a hacer. Creo que mejorarè mucho y quiero regresar a Alemania.

Por supuesto me encantarìa competir en IFBB, pero quiero hacerlo con un nivel superior al que actualmente tengo. Creo que primero exprimirè mis posibilidades a nivel internacional como Junior y luego analizarè los pros y contras de pertenecer a una u otra federaciòn. Esta es una decision total del atleta.

IM: ¿Alguna anécdota divertida que contarnos de alguna competición? Seguro que sí…

MH: Pues mira, la anècdota màs curiosa e inesperada es la que todos los españoles de WABBA pasamos cuando la paella electrica de los competidores de Levante hizo saltar los fusibles del hotel donde nos alojàbamos. Llegaron los bomberos, y se armò una especie de batahola en el Best Western Alzey que ninguno del equipo olvidará, estoy seguro.

IM: jajajaja, cierto Mario, muy cierto, menuda se lió ahí ¿Dónde tienes pensado llegar a corto-medio plazo y que plan de ataque tienes?

MH: Mis objetivos inmediatos son: 1) viaje a Miami en junio y sesiòn de fotos con diferentes fotògrafos. 2) Copa de España 2012, y 3) Campeonato del Mundo WABBA2012. Mi plan de ataque es competir con unos 104-105 kilos secos en mi primera cita, que serala Copa de España 2012 en categoria Junior. En eso estoy ahora mismo, planificando mi preparacion de volumen del invierno. Quiero estar duro a un 80% de sequedad, con 106-108 kilos en junio, para las fotos.

IM: Cambiemos de tema ¿Cuál es tu enfoque de entrenamiento?

MH: Tengo diferentes enfoques, cada uno para la temporada que me toca. Por ejemplo, ahora centro mis esfuerzos en una temporada de volumen, muy bàsica, con ejercicios que me hagan crecer. El invierno, creo yo, es el mejor momento para atacar los grupos musculares más rebeldes. Luego, despues de Semana Santa comenzarè a trabajar el detalle de cada mùsculo para  –sin perder demasiado peso-  tener un aspecto musculado, duro y con mayor separaciòn, y estar a punto para las fotos en Miami. Y a mi regreso de los EEU y con el verano de por medio, mantendrè el peso lo màs rocoso posible e ire secandome lentamente hasta la Copa del 2012.  Por supuesto, si puedo ponerme un par de kilos màs antes de la Copa, mejor!

 

IM: ¿Cuál es tu sueño como atleta?

MH: Mis sueños son inmediatos. Primero ganar la Copa 2012. Luego el Mundial WABBA Junior 2012. Despuès, Dios dirà.

IM: ¿Piensas que podrás lograrlo? ¿Dónde está tu techo?

MH: Creo que puedo lograrlo.  El cuerpo me pide, en estos dias, más comida, mas entrenamiento, y estoy dejando que pasen las fiestas para descansar. A pesar de ello, sigo subiendo y sin grasa. He recuperado 7 kilos y se me ven los abdominales. Como soy novato aun, el techo ni lo veo…jajaja

IM: Cuéntanos ¿qué es lo que más odias del mundo del culturismo y por qué?

MH: Odio la polemica que a veces se instala entre los mismos competidores, todo por defender siglas. Creo que si algo nos une es el deporte. Pòr eso, debemos luchar todos por lo mismo. No me gusta que nos penalizen por venir de otra federacion.  Y no me gustan las polemicas instaladas despues de la clasificacion en una competicion. A veces sucede que es verdad que uno deberìa haber ganado y no el otro, pero bueno, esto me sirve para mejorar y enfocar mi cabeza mucho mejor

IM: Si en tu mano estuviera cambiar 3 aspectos del fisicoculturismo a nivel mundial ¿cuáles serían?

MH: 1- Haria las competiciones màs cortas. 2- Quitaria los controles antidoping. Me parecen absurdos en este deporte y solo benefician a los que no compiten pero mandan, mientras nosotros cargamos con la condena social y las multas. 3- En España modificarìa los criterios de puntuacion y equilibraria la definicion, el volumen y la estètica en una proporcion 30-30-30 màs un 10% por la rutina de poses.

IM: ¿Qué les dirías a los chicos jóvenes como tu que empiezan en la competición y quieren comerse el mundo en dos días?

MH: Que es  imposible comerse ni el mundo ni una provincia en dos dias o en dos meses. Quizas en dos años, y con suerte, un regional.

IM: Tu pareja ¿comparte tu afición?

MH: Siii. Me ayuda muchísimo a prepararme las comidas y en general todas las cosas del día a día. Es mi fiel seguidora me acompaña allá donde vaya y me da los ánimos que necesito los días antes de una competición, apoyándome dentro y fuera del escenario.

IM: En tu opinión ¿Cual consideras que es el mejor atleta español ahora mismo? ¿Y de todos los tiempos?

MH: El mejor actualmente, quizàs sea mi paisano Antonio Morales. Ha mejorado muchìsimo y le queda mucha cuerda. Tambien me gustan mucho Cristobal Guerra y Santiago Herrera, el vigente Campeon Mundial WABBA. Santiago esta recién asomando en este mundo y es un monstruo de músculos, o utilizando tus mismas palabras Xisco: UN COLOSO ARGENTINO!

IM: Ya nos has comentado algo pero para dejarlo claro ¿Tienes preparador o vas por libre?

MH: Tengo preparador, de los mejores que se puede tener.

IM: Un tema que aún no hemos tratado: nutrición ¿cuánta proteína, hidratos ingieras en las diferentes fases del año?

MH: Mi ingesta de carbohidratos nunca baja del 30%. Esto es definicion. En volumen puedo llegar al 50-55%.

Con respècto a las proteìnas, nunca consumo màs de 2,50 g por kilos de peso. Uso grasas naturales limpias como aceites, omega 3 y frutos secos durante todo el año. Nunca como menos de 4000-4500 calorias. Lo que sì hago es entrenar màs veces, con mayor intensidad y usar cardio cuando hace falta

IM: ¿Que nos puedes decir de la suplementación? ¿Tienes patrocinador?

MH: No tengo patrocinador y lo necesito!!! La suplementacion es imprescindible y escojo lo mejor de cada marca hasta donde me llega el presupuesto. Como bastante pero también agrego batidos de todas clases y muchos aminoacidos en forma libre.

IM: Hablemos de sentirse orgulloso… ¿de qué se siente orgulloso Mario Hernández? Sea en el plano que sea.

MH: Me siento orgulloso de haber podido realizar mi sueño en silencio, en la intimidad de mi gimnasio, durante tantos años, y por fin aparecer a finales del año pasado con un fìsico que gusta a todos. Me siento tambièn orgulloso por haber sido obediente y haber confiado cuando tenía que hacerlo. Cuando miro hacia atrás aquellas últimas 2 semanas entrela Copa y el Mundial me alegra haber tenido mi conciencia preparada para dar el gran cambio.

 

IM: ¿A que te dedicas y dónde podemos encontrarte Mario?

MH: Trabajo por las mañanas con mi padre en un negocio que tenemos en Murcia. Y por la tarde, aparte de entrenar, asesoro a algunos aficionados a las pesas en su preparacion y puesta a punto. Son gente que quiere estar bien fisicamente y que entrena regularmente. Yo me ocupo de esto y me empieza a ir bastante bien. Podré encontrarme en mi facebook, con mi nombre, y por un mensaje privado comunicarme su interès profesional

IM: Y como me gusta finalizar con esta pregunta: ¿Cuándo te toca comer y de qué? ¿Puedo acompañarte?

MH: Me toca comer cada2 a 3 horas. Como muy variado. No tengo una dieta aburrida y ademas tengo libertad algunos dìas. Por eso Xisco, cuando estès por mi regiòn, te invito a las mejores verduras grilladas de nuestra huerta sazonadas con el mejor aceite de oliva virgen crudo y las especias que te gusten. Por supuesto no faltaràn nuestros arroces en todas sus formas, colores y preparaciones jaja. Todos estan, de un modo u otro, en la dieta.

IM: Encantado de hacerte esta entrevista Mario, espero que te haya gustado la mitad que a mí.

MH: Me ha encantado! Tengo muchas ganas de verme ya en Ironman. Me has dado un estìmulo indescriptible para seguir adelante este año!

IM: Ups! Nos dejamos los agradecimientos!

MH: Te agradezco a tí, por dejarme compartir mis impresiones. A mis padres y a mi novia, que me ayudan en todo sin protestar y a menudo tienen que aguantarme a dieta con todas las consecuencias que ello implica. Agradezco a mi entrenador R.P que me cuida como nadie y esta pendiente de mí todo el tiempo.  A José encargado de mi gimnasio en Molina por ayudarme tanto y al dueño del gimnasio Alfonso, a Max Power tienda de suplementación por presentarme en su  inauguración y trabajar con ellos, a todas las personas de mi gimnasio que me han apoyado y muy en especial a mi hermano Juan Carlos que aunque no siga con nosotros, se que esta conmigo día a día y me da la fuerza que necesito en los momentos más difíciles. Muchas gracias

IM: Un fuerte abrazo y muchísima fuerza para el futuro que, sin duda, te sonríe.

 

Xisco Serra
XSFITNESSMAGAZINE

 

 

 

PREGUNTAS RELAMPAGO

-1 color: Azul

-1 canción: Still Dre

-1 película: Apocalypsis Now

-1 actor/actriz: Adam Sandler

-1 cantante: Dr.Dree 

-1 comida “culturista”: Todos los arroces con especias sin sal

-1 comida “offseason”: Pizza

-1 cita: Mas vale hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse

– automóvil favorito: Aston Martin Vantage

-1 lugar para vivir: Bali

-1 Momento: mi primera competicion

 

 

ELIGE UNA OPCIÓN:

 

-Competición o exhibición? Competicion

-Sport o traje? Sport

-Paella o arroz con pollo? Paella

-Cine o Pub? Cine

-Coche, moto? Coche

-Playa o montaña? Playa

-Bullicio o tranquilidad? Tranquilidad

-Ciudad o pueblo? Pueblo

-Peli romántica o un thriller de acción? Thriller de accion

-Día o noche? Dìa

-Frío o calor? Calor

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply