ENTREVISTA MIGUEL ANGEL “FLEX” RAMIREZ, por Xisco Serra

Demasiadas veces y debido a lo atrevida que suele ser la ignorancia, se asocia el físico de un culturista a un “pedazo de carne” falto de flexibilidad y velocidad.

Nada más lejos de la realidad ya que la mayoría de atletas, entre los que me incluyo, dedicamos tiempo a los estiramientos dada la importancia que ellos tienen en el desarrollo y recuperación muscular.

Pero todavía me asombro, y no es para menos, cuando puedo observar a un culturista realizar un grand ecard, más conocido como spagat, como los que nos deleitaba en sus coreografías el mítico Ken “Flex” Wheeler.

Por suerte ya no es necesario viajar a USA para tener el placer de contemplar semejante ejercicios y en esta ocasión de la mano de Miguel Angel “FLEX” Ramírez.

 

XS: Buenos días Miguel Ángel, cuéntanos, a modo de presentación ¿Quién es Miguel Ángel Ramírez?

MAR: Buenos días Xisco, para meterte un poco en el tema empezaremos por el principio, nací en Algeciras “ Cadiz “ en el 1975, realicé los estudios básicos y me dedique de lleno al deporte. En mi vida cotidiana regento un gimnasio propio junto a mi mujer  en Algeciras, donde además  de dedicarnos al culturismo, mantenimiento, aerobic,  impartimos clases de Artes Marciales, en concreto Karate y Kick Boxing: el Karate lo impartimos a niños desde  4 años hasta adultos y el kick boxing solo a adultos. Por si la oferta no fuese suficiente también preparamos a opositores,etc.  y de este modo, al frente del negocio paso la mayor parte del día (…)

 

XS: Veo que, al igual que yo, no tienes tiempo de aburrirte a lo largo del día. Remontándonos en el tiempo ¿cuando empezaste?

MAR: Comencé a la edad de 4 años con las Artes Marciales haciendo Karate, con la edad de 16 años me examiné de Cinturón Negro y comencé a  dar clases y a competir a nivel nacional e internacional. En ese tiempo empecé a entrenar con pesas pero como complemento para las artes marciales, después me fue gustando y me fui adentrando dentro del mundo del culturismo,  hasta que conocí a mi preparador José Manuel Acosta y comenzamos a trabajar en serio con vistas a  competir.

 

XS: Entonces ¿tu currículum deportivo es?

MAR: En culturismo:

2006.

–          5º Clasificado en el Mr. Olimpia A.E.F.F

–          Subcampeón de Andalucía W.A.B.B.A

–          Subcampeón de España W.A.B.B.A.

2.007

–          Campeón de Andalucía W.A.B.B.A

–          Campeón de España W.A.B.B.A

–          6º Clasificado Campeonato de Europa W.A.B.B.A  Alemania

–          Subcampeón Copa de España W.A.B.B.A Tenerife

–          3º Clasificado Open Latino Portugal

2.011

–          Subcampeón Campeonato de España W.A.B.B.A

–          3º Clasificado Campeonato del Mundo W.A.B.B.A Budapest

–          Campeón Campeonato de Andalucía A.E.F.F

–          3º Clasificado Open Memorial Antonio Jesús Zalazar A.E.F.F

–          3º Clasificado Copa de España A.E.F.F.

–          Campeón en la Copa de España W.A.B.B.A Valencia

–          2º Clasificado en el Mister Universo W.A.B.B.A en Alemania.

En Artes Marciales, he competido en todas las categorías de katas y en combate Semi – Contact  y Light Contact, comencé a competir en el 1992 hasta la fecha obteniendo los siguientes resultados:

–          10 veces Campeón de Andalucía

–          29 veces Campeón de España “ del 1.993 al 2.004”

–          Campeón absoluto del Open del Mediterráneo 2.007

–          2 veces Campeón Ibérico

–          6 veces Campeón de la Copa Madrid

–          Campeón de la Liga Nacional de Artes Marciales

–          6 VECES Campeón de Europa

–          29 Títulos de Campeón del Mundo “ del 1.999 al 2.010”

–          7 títulos de Campeón de Campeones , 1 en Alemania 2.005, 2 en Irlanda 2.006, 2 en Grecia 2.008, 1 en Italia 2.009 y 1 en Italia 2.010.

–          Premiado con el All America en Estados Unidos

–          Premio Intergym´s oro al mejor deportista marcial 2.001

–          Premiado Mejor Competidor Internacional en 2.002 – 2.004 – 2.005

 

XS: Madre mía Miguel Ángel, queda claro que has aprovechado tu tiempo al máximo como competidor. Entonces, cuéntanos a los lectores ¿Cómo te tomas la vida?

MAR: Pues la verdad que intento tomármela con calma y no darle a las cosas más importancia de las que tienen e ir aprendiendo de los errores que se van cometiendo.

 

XS: Así pues ¿cómo te definirías a ti mismo como persona?

MAR: Soy una persona constante, tenaz y un poco cabezota, si me propongo algo voy a por todas hasta que lo consigo.

 

XS: Sabemos como empezaste pero aun así ¿Cuéntanos como ha ido tu carrera deportiva desde que empezaste hasta ahora?

MAR:  Pues como te comente antes empecé  a competir con 14 años en las Artes Marciales después de 17 años compitiendo necesitaba otra motivación y fue cuando empecé a competir en culturismo en el 2.006, pienso que para poder llevar nuestro deporte hay que tener una motivación.

 

XS: Está claro que la motivación mueve montañas y en definitiva lo que nos hace progresar hacia adelante ¿Cómo y cuándo supiste que tenías madera, que valías para esto?

MAR: En las Artes Marciales cuando tenía 7 u 8 años ya mi profesor me ponía a entrenar en la clase de los adultos, lo cual ya destacaba, hice mi primera competición con 14 años fue el Campeonato de Andalucía y quede campeón, y a partir de ahí fue viniendo todo correlativo: en el 1.999 hice mi primer Mundial al cual fui seleccionado por el Sr. José Antonio Guiral.  Y en el culturismo, la verdad es que ni pensaba si valdría o no,  pero la primera vez que mi preparador José Manuel Acosta me dijo que  iba a presentarme a los Campeonato de Andalucía,  pensé que me había visto posibilidades de hacer un buen  papel, pues a él le gustan las cosas bien hechas y si no me ve preparado me lo dice.

 

XS: ¿Cuál ha sido el momento más alto de tu carrera?

MAR: La verdad es que he tenido momentos bastante bonitos, sería difícil de especificarte alguno en concreto, pero uno de los más altos  es poder representar a tu país y yo he tenido la satisfacción de poder  representarla en los dos deportes que práctico, karate y culturismo.

 

XS: ¿Y el momento más bajo? ¿Cómo lo superaste?

MAR: El momento más bajo fue en Agosto del 2.007, que a 3 días antes de los Campeonatos Mundiales de Artes Marciales que se celebraban en Irlanda me partí el bíceps femoral y no pude ir al Campeonato, después de tantos meses preparándote es un gran palo, estuve casi dos meses parado con tratamiento, masaje , ultrasonido y rehabilitación. La manera de superarlo fue una gran ayuda familiar tanto de mi mujer como de mis padres y mi hermana, los cuales han sido grandes pilares dentro de mi carrera deportiva.

 

XS: Sin duda un apoyo incondicional y valioso ¿Sabías de algún modo que llegarías donde estás ahora? ¿Cuándo lo supiste?

MAR: La verdad es que no. Todo va pasando poco a poco y te vas poniendo metas y objetivos que apriori parecen imposibles y cuando las alcanzas vas a por otras y así cuando miras atrás ves todo lo que has recorrido. Recuerdo cuando empecé a competir en el culturismo que me ponía a ver las revistas y veía los reportajes de competidores y no pensaba nunca que con los años pudiera estar ahí compartiendo escenarios con muchos de ellos, la verdad es que es una gran satisfacción.

 

XS: ¿Cuéntanos como fue tu competición internacional en WABBA el pasado año?

MAR:  Como bien sabes fue el Míster Universo W.A.B.B.A que se celebró en Alemania, la verdad fue una gran experiencia para mí ya que era la primera vez que competía en un Míster Universo, competí en talla media y obtuve el título de Subcampeón, pero aparte del campeonato tengo que resaltar,  que fuimos un gran grupo de competidores  en el cual también estabas tú, pasamos 3 días de convivencia magníficos. Lo que te quiero decir con esto es que el culturismo no es solo levantar kilos y comer pollo como se cree muchas gente, yo gracias a este deporte tengo grandes amigos.

 

XS: Sin duda fue una experiencia inolvidable y desde aquí y públicamente quiero confesar que además, te vi CAMPEON, pero eso ahora tampoco importa ¿Porque AEFF /WABBA/IBFA?

MAR: Respecto a competir en una sigla u otra, no es por nada, lo único que cuando empecé a competir empecé por W.A.B.B.A. / A.E.F.F  / I.B.F.A.  y me han tratado siempre muy bien en las dos, de todas formas no descarto nada, no se puede decir de esta agua no beberé porque la vida da muchas vueltas.

 

XS: Totalmente de acuerdo, hoy estás en un sitio y mañana en otro, no sabemos nunca lo que nos espera en el futuro ¿Alguna anécdota divertida que contarnos de alguna competición?

MAR: Hemos tenido muchas, pero una fue en Estados  Unidos,  cuando llegamos a New Orleans, nos habían perdido todo el equipaje del equipo completo y estuvimos 3 días esperando las maletas,  imagínate,  sin nada tuvimos que comprar lo más básico y nos cambiábamos la ropa entre unos y otros , al final llegaron la misma mañana que empezábamos a competir.

 

XS: ¿Dónde tienes pensado llegar a corto-medio plazo y que plan de ataque tienes?

MAR: A corto plazo estoy preparando esta temporada, a medio y largo plazo no me lo planteo, lo que intento es  ir corrigiendo fallos y errores que he cometido en la temporada pasada y centrarme en esta preparación y superarme día a día.

 

XS: Sin duda el objetivo más inteligente, la superación personal. Cambiemos de tema ¿Cuál es tu enfoque de entrenamiento?

MAR: Intercalo varios estilos de entrenamiento  superseries, triseries, gigantes, etc. Intento llegar siempre al fallo y cogestionar a tope, la verdad es que no me preocupo mucho por los kilos,  bajo mi punto de vista prefiero la técnica en el ejercicio que mover grandes kilos sin control.

 

XS: Ya somos dos, Miguel Ángel ¿Cuál es tu sueño como atleta?

MAR: Creo que como deportista he logrado ya muchos sueños que tenia y que no pensaba conseguir,  de todas formas sigo aprendiendo día a día porque todavía queda mucho y siempre se aprende de los demás.

 

XS: ¿Dónde está tu techo?

MAR: No me pongo limites ni barrera, pasito a pasito hasta donde se pueda llegar.

 

XS: Cuéntanos ¿qué es lo que más odias del mundo del culturismo y por qué?

MAR: Lo que más odio es la envidia y esto ocurre en el día a día, nunca valoramos lo que se consigue siempre estamos buscándole tres pies al gato, nadie es profeta en su tierra, a veces no somos capaces de valorar lo que ha conseguido otro compañero nuestro, siempre hay algún pero,  esto ocurre en todos los ámbitos a nivel social, no solo en el deporte.

 

XS: Sin duda es algo intrínseco a la naturaleza humana. Entonces, si en tu mano estuviera cambiar 3 aspectos del fisicoculturismo a nivel mundial ¿cuáles serían?

MAR: 1- Que nuestro deporte estuviera  reconocido como deporte en el COI.

2- Que no existieran tantas federaciones y asociaciones distintas y estuviera todo en una, así el nivel sería enorme.

3- Cambiar la imagen que tiene mucha gente sobre nuestro deporte y sobre nosotros mismos.

 

XS: ¿Qué les dirías a los chicos jóvenes como tu que empiezan en la competición y quieren comerse el mundo en dos días?

MAR: Que esto es una carrera de fondo y hay que ir poco a poco, los que tenemos gimnasios estamos viéndoles  llegar a diario y quieren tener un buen físico en dos días y tienen que darse cuenta que el culturismo no es solo entrenar es un estilo de vida que conlleva muchas más cosas.

 

XS: ¿Tienes pareja? ¿Comparte tu afición?

MAR: Si, ella se llama Silvia y está conmigo en el gimnasio. Silvia es Campeona  de España y Campeona Internacional de Karate “en la modalidad de katas y armas“. De este modo es sencillo que entienda muy bien nuestro deporte, es un gran pilar en mi vida,  sin ella habría muchas cosas que no hubiera conseguido: como tú sabes en las preparaciones tenemos muchos altibajos y como no tengas un buen apoyo para darte un tirón de orejas a veces piensas hasta en tirar la toalla.

 

XS: Te entiendo a la perfección además de estar totalmente de acuerdo contigo. En tu opinión ¿Cual consideras que es el mejor atleta español ahora mismo? ¿Y de todos los tiempos?

MAR: Mira de todos los tiempos para mi punto de vista Arnold Schwarzenegger, pero a nivel nacional no te podría decir porque tenemos grandes culturistas: Marcos Chacón, Paco Bautista, Jimmy Atienza  y te podría decir unos cuantos más. Tenemos un gran nivel en España, lo que pasa que siempre valoramos más lo de fuera.

 

XS: Suele ocurrir…Háblanos de tu preparador: José Manuel Acosta

MAR: Mi gran amigo José Manuel Acosta, el cual empezó a prepararme en el 2.003 y hasta ahora sigo dándole la lata. Desde esta entrevista quiero aprovechar para darle las gracias por toda la ayuda que me ha dado y sigue dándome, ya que siempre está ahí para ayudarme.

 

XS: Aprovecho además para avanzar que esperamos tenerle en breve en estas páginas a través de una “entrevista con corbata”. Un tema que aún no hemos tratado: nutrición ¿cuánta proteína, hidratos ingieras en las diferentes fases del año?

MAR: Depende mucho de cómo lleve los entrenamientos, ten en cuenta que al tener que compaginar los dos deportes pues tengo que ir metiendo cantidades de proteínas y hidratos según el entreno, el día que meto más artes marciales subo un poco el hidrato ya que tengo más desgaste al ser un deporte muy aeróbico, de todas formas la suplementación la enfoco a bases de aminoácidos, creatina, glutamina y algún pre – entreno.

 

XS: ¿Que nos puedes decir de la suplementación? ¿Tienes patrocinador?

MAR: Creo que es una parte muy importante en la preparación, Ojala tuviera algún patrocinador.

 

XS: Pues habrá que hacer algo con ello Miguel Angel: señores empresarios y dueños de marcas comerciales! Aquí tenemos sin duda un atleta que merece la pena, ténganlo en cuenta.

Hablemos de sentirse orgulloso… ¿de qué se siente orgulloso Miguel Angel Ramirez? Sea en el plano que sea.

MAR: Pues mira de conseguir cosas que te propones y de tener una familia y dos niños que me tienen loco, creo que ese es el mejor premio que se puede tener.

 

XS: ¿Dónde podemos encontrarte?

MAR: Tengo mi propio gimnasio  en Algeciras “Cadiz”, donde aparte de las pesas imparto clases de Karate y Kick Boxing. www.miguelangelramirez.eu

 

XS: Y como me gusta finalizar con esta pregunta: ¿Cuándo te toca comer y de qué? ¿Puedo acompañarte?

MAR: Yo siempre estoy comiendo je,je , y tú me puedes acompañar siempre pero mejor cuando no estemos a dieta y nos podemos dar un homenaje.

 

XS: Pues vamos a aprovechar ahora que aún nos podemos permitir algún que otro capricho. Encantado de hacerte esta entrevista Miguel Angel, espero que te haya gustado la mitad que a mí.

MAR: Para mí es un gran orgullo que tú me hicieras esta entrevista.

 

XS: Ups! Nos dejamos los agradecimientos! Hemos nombrado a tu preparador y a tu mujer… ¿alguien más?

MAR: Sobre todo a mi familia que siempre está ahí apoyándome en todo y de nuevo a mí preparador que también es parte de todos estos triunfos, y a ti por darme esta oportunidad de expresarme.

 

XS: Gracias a ti, un fuerte abrazo y muchísima fuerza para el futuro.

 

Xisco Serra
XS FITNESS MAGAZINE

 

 

 

PREGUNTAS RELAMPAGO

-1 color: Negro

-1 canción: You could be mine

-1 película: El gran Azul

-1 actor/actriz: Morgan Freeman  

-1 cantante: Guns n´roses

-1 comida “culturista”: Arroz con Ternera

-1 comida “offseason”: Patatas Fritas

-1 cita: Poder es querer

– automóvil favorito:  Audi Q7

-1 lugar para vivir: Málaga

-1 Momento: la verdad que hay 2 momentos, los nacimientos de mis niños

 

 

ELIGE UNA OPCIÓN:

 

-Competición o exhibición? Competición

-Sport o traje?  Sport

-Paella o arroz con pollo?  Paella

-Cine o Pub? Cine

-Coche, moto? Moto

-Playa o montaña? Playa

-Bullicio o tranquilidad? Tranquilidad

-Ciudad o pueblo? Ciudad

-Peli romántica o un thriller de acción? Thriller

-Día o noche? Día

-Frío o calor? Frío

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “ENTREVISTA MIGUEL ANGEL “FLEX” RAMIREZ, por Xisco Serra”

Leave a Reply