MEDICINA DEPORTIVA: Enfermedad de transmisión sexual: Las verrugas genitales. por el Dr. N.Barsom

Qué os parece la foto?

Voy a reconocerlo desde el principio: las enfermedades de transmisión sexual no tienen nada que ver con la medicina deportiva… bueno, a no ser que pertenezcas a la gente que considera el sexo también un “deporte”.

La razón por la que presento el tema no obstante es que puede afectar a todas las personas que tienen vida sexual activa… y esto es cierto para la mayoría de los lectores del XSFITNESSMAGAZINE, ¿verdad?

Piensa un instante en las enfermedades venéreas, ¿qué te ocurre? ¿La gonorrea, la sífilis o el sida? Desde luego son enfermedades importantes, pero existe otra bastante más frecuente. Mejor dicho, se trata de la más frecuente de todas: las verrugas genitales, también denominadas como condilomas.

Mira las fotos de este artículo y verás que los condilomas se presentan en colores diferentes. A menudo son rosados, pero también existen en marrón o gris. Son una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Existen unos 200 subtipos, entre ellos 40 que causan infecciones en el área genital o anal y el aspecto depende tanto de este subtipo como del color de la piel. Espero que no te de asco ver las fotos ni herir tu sensbilidad. En realidad ya se trata de una selección de fotos (relativamente) poco antiestéticas y muy a menudo los casos son bastante más graves.

Las verrugas genitales se transmiten por relaciones sexuales y la región afectada depende del tipo de sexo. Aparecen muchas veces en las partes interiores y exteriores de la vagina, en la cabeza y el cuerpo del pene y en caso del sexo anal también alrededor del ano. Curiosamente, sólo afectan raras veces a la boca y la faringe. Por otro lado sí son muy notorios en las regiones vecinas de los órganos sexuales, o sea el escroto, la región púbica e inguinal.

subtitulo: Condilomas en la región púbica.

Evidentemente, si una madre embarazada padece de verrugas en su vagina, también es posible la infección del bebé durante el parto. Pero aparte de esta situación, existen casos aislados donde es documentada una infección sin relación sexual precedente. Todavía se desconocen las vías exactas, así que no hay evidencia si bañarse en común o utilizar toallas contaminadas originan una transmisión.

Las verrugas, ¿son muestra de infidelidad?

No lo son. Después de la transmisión del virus este puede quedar desapercibido por años antes de la aparición de condilomas. Teóricamente la infección ya es posible con la primera relación sexual de nuestra vida. Si una mujer las tiene en su vagina, es muy alta la probabilidad de que su pareja también tenga el virus aun cuando no tenga síntomas. Muchas veces queda oculto quién fue el primero que tuvo contacto con el virus.

Subtitulación: Las verrugas no son necesariamente muestra de infidelidad, pero sí indican el tipo de sexo practicado. Aquí en la región anal.

El condón, ¿sirve para prevenir los condilomas?

Reducen el riesgo de la infección, pero muchas veces es afectado el escroto o el área inguinal y púbico, así que no la evitan seguramente.

¿Qué más problemas hay?

No sólo es un tema estético. Algunos subtipos (VPH 16 y 18) pueden también causar cáncer cérvicouterino, cáncer en la piel del pene, de la región anal o de la faringe, pero son sólo muy pocos subtipos de riesgo alto y por encima deben persistir mucho tiempo en el cuerpo. Por lo común no se desarrolla ningún cáncer.

¿Cuánto tiempo tarda la infección?

En caso de ser portador del virus sin verrugas visibles, generalmente ya no se puede detectar la infección después de un año gracias a una defensa inmunitaria efectiva. Se desconoce si el virus es eliminado totalmente o si el sistema inmunitario sólo reduce tanto su cantidad así que los tests ya no lo detectan. Si por otro lado son visibles los condilomas pueden permanecer por muchos años. Sólo desaparecen por si mismo en unos 30%.

Es fácil tratar estos visibles, pero es imposible eliminar fijamente el virus en el cuerpo. Por eso, después del tratamiento hace falta controles para reconocer recidivas posibles a tiempo.

¿Cómo eliminarlas?

Desde hace poco tiempo hay una vacuna contra algunos subtipos (de riesgo alto) del virus. Es para niñas y evita el desarrollo del cáncer cérvicounterino. Hay que aplicarlo antes del primer contacto sexual: una vez que el virus ya está en el cuerpo, es inútil y no evita la aparición de verrugas. Aunque de momento la vacunación es consentida sólo para niñas, estudios clínicos muestran su efectividad también en niños si se aplica antes de una infección posible.

Subtitulación: se emplea el láser de erbio o el láser de dióxido de carbono para eliminar los condilomas.

En el tratamiento de verrugas visibles existen varias alternativas. La manera implementada depende de su tamaño, su cantidad y de su localización. Hay terapias locales con la crema  Imiquimod (Aldara®), el ácido tricloroacético, el 5-fluorouracil y la podofilotoxina (Wartec®) para condilomas aislados o no muy extendidos. Todas estas opciones van acompañadas por irritaciones locales de la piel más o menos extendidas. En los demás casos se emplea el laser, la quema por electrocauterización, la congelación con nitrógeno líquido o la cirugía.

Al final presento dos condiciones dermatológicas hereditarias: las pápulas perladas y las manchas de Fordyce.

Subtitulación para las fotos: Las pápulas perladas tienen superficie más blanda que los condilomas. Normalmente están en la base del glande.

Por su aspecto son malinterpretadas como las verrugas de vez en cuando, pero no existe ninguna relación con ellas. No necesitan tratamiento aunque en caso de las pápulas su eliminación sea posible por quema, laser o congelación. Las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas que se pueden empequeñecer con tratamientos para el Acné. Su eliminación total es difícil y normalmente desaconsejada por ser un fenómeno fisiológico.

Subtitulación: Las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas. A veces se parecen mucho a las verrugas, bien que en esta foto no tanto.

Espero que os ha gustado el artículo – a pesar de las fotos. ¡Hasta la próxima!

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply