MONICA PASTOR: LA SENSIBILIDAD MUSICAL y EL FITNESS DE COMPETICION, por Xisco Serra

Recuerdo cuando en mi adolescencia acudía al Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares para realizar mis estudios de piano y solfeo y que, con los años y el entrenamiento, me gané por los pasillos el apodo de “el pianista-culturista”, algo poco común entonces…y ahora.

Pero cuál fue mi sorpresa al conocer a esta guadalajareña y tras una breve conversación descubrir que compartíamos ambas pasiones: culturismo/fitness y música clásica!!

Pero dejemos que sea ella misma quien se presente a nuestros lectores…

 

MP: Hola a todos, mi nombre es Mónica Pastor Arenas, nacida el 25 de Julio de 1982 en la ciudad alcarreña de Guadalajara, licenciada en Dirección de Orquesta, pianista, violista y oboísta. Una chica que sin darse cuenta, ha alcanzado uno de sus sueños, a parte de su profesión musical, ser como una de esas chicas que tanto miraba en las revista.

IM: Cuéntanos Mónica ¿Cuando y donde empezaste?

MP:  Buena pregunta Xisco. Antes de coger una mancuerna, era alumna de spinning del que hoy es mi entrenador y, sin duda alguna, mi mitad,  Antonio. Era una niña gordita, llena de complejos, así que, Antonio me planteó la idea de empezar una dieta para perder esos kilitos que me estorbaban. Todo esto empezó el día 5 de abril de2010. A partir de entonces fue cuando empecé a disfrutar de la sala de pesas y a llevar a cabo la dieta.

IM:  Entonces estamos hablando de que llevas muy poquito tiempo en este mundillo ¿Ya pensabas en competir en ese momento? ¿O fue algo posterior?

MP: Noooo. Fue algo bastante más posterior. Si que es verdad que yo había ido a alguna competición de espectadora, y como una boba, siempre me quedaba mirando a las atletas fitness con la boca abierta llena de esa envidia sana que nos da a las chicas cuando vemos esos cuerpos tan espectaculares. Fue en Agosto de 2010, después de haber perdido bastante kilos (15 kilos concretamente), cuando con todo el apoyo del mundo de Antonio (aunque tengo que reconocer que al principio él no estaba tan convencido porque sabe todo lo que conlleva una preparación de este tipo), me planteé la idea de competir en la categoría de fitness.

IM: ¿Cuál fue entonces el siguiente paso?

MP: Después de tal decisión, fue cuando Antonio me diseño el planning de entrenamiento y dieta para alcanzar el objetivo de la competición y salir tan estupenda como todas esas chicas que yo siempre veía en revistas y competiciones.

IM:  Está claro que funcionó ¿Qué sentiste la primera vez que pisaste el escenario?

MP: Jajajaja….ahora que no me escucha nadie…no era la primera vez que pisaba un escenario. Desde hace años lo llevaba haciendo, desde otro punto de vista, pero siempre de cara a un público (sobre todo muy exigente).

 

 

IM: Entiendo… hablamos otro tipo de público, creo que puedo hacerme una idea. Pero tu carrera deportiva ha sido meteórica! Debutas y en nada te ves compitiendo en un Campeonato del Mundo NAC. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia?

MP: Una experiencia fantástica. Quizás, en este mundillo, la que más me ha gustado. Encontrarme con chicas de otros países, poder compararme con cada una de ellas…me encantó la sensación.

IM: ¿Recuerdas alguna anécdota divertida en competición?

MP: Pues mira, yo no lo oí, pero me han contado que en el Mundial NAC, cuando tenía que salir a hacer mi coreografía (vestida como princesa Leia, con sable láser y todo), me presentaron como “ Mónica Skywalker from Tatooine “.

IM: Esa parte también me la perdí!! Es lo que tiene estar compitiendo y centrado en uno mismo… pero buscaré algún video porque no tiene desperdicio el comentario, jeje. Pasemos a un plano más personal ¿Tu pareja compite? Por lo que nos cuentas está más que claro que te apoya…

MP: Antonio fue competidor durante algunos años, ganando en su categoría. Abrió un gimnasio más grande que el anterior y por falta de tiempo, no puede prepararse para una competición. Es demasiado exigente consigo mismo; así que, de cara a una competición, lo es aún más. Si se prepara es para ganar, y por trabajo, no dispone de todo ese tiempo, de hecho algunos días no consigue sacar un rato para entrenar él. Con respecto a su apoyo, tengo que decir que es la persona que más me ha apoyado a lo largo de toda mi preparación física. Ha estado pendiente de que no me faltara absolutamente nada en ningún momento del día; dándome todas las facilidades del mundo para que yo me sintiera a gusto conmigo misma y con lo que conlleva la preparación.

IM:  Sin duda eres una mujer afortunada ¿Cómo se vive la preparación y los malos momentos?

MP: Pues la verdad es que bien y mal. Empezaré primero por lo malo: la etapa de volumen. Era consciente que tenía que pasar por ella para después poder definir, pero mirarme a un espejo y verme tan “grande” (para una mujer  “gordita “), era algo que no emociona a ninguna mujer, jejeje. Y lo buen: pues sin duda alguna, el momento de la definición. Cada semana que pasaba me veía mejor. Iba apareciendo todo aquello que ha estado escondido durante tanto tiempo.

IM: Hablemos de objetivos Mónica ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Has tocado techo?

MP: Mis aspiraciones, entre otras, es terminar el año con la segunda temporada. Intentar superarme a mí misma, corregir todos esos fallos cometidos durante esta primera parte, seguir entrenando duro y por supuesto, darme algún caprichito antes de volver a mi rutina habitual. Me preguntas si he tocado techo. Difícil pregunta. Yo creo que nadie sabe a ciencia cierta si ha toda techo o no. Lo único que sí sé es que me quiero superar aún más a mí misma y que no se quede ninguna espinita de la que el día de mañana me pueda arrepentir.

IM: ¿Y cómo objetivos a más largo plazo?

MP: Eso aún no lo sé, digamos que soy demasiado “primeriza” todavía y me queda mucha carrera por delante. Quiero descansar después de terminar el año, mínimo otro año. Seguir entrenando sin ninguna obligación, disfrutar de la sala sin agobios de competiciones.

IM: ¿Qué le dirías a las chicas que no se atreven a competir? ¿Y en que modalidad aconsejarías?

MP: Creo que por llevar tan sólo un año dedicada a todo esto, soy la menos recomendada para aconsejar a las chicas que no se atreven a salir a un escenario y mostrar el trabajo que han hecho durante tanto tiempo. Lo único que les puedo aconsejar es que todo esto es tan bonito como cualquier otro deporte, que no miren para atrás y se pongan una venda en lo ojos y piensen que sólo es cosa de hombres. ¿Modalidad?…hombre ¿que quieres que te responda una fitness?…pues claro…que la mejor modalidad femenina es el fitness…jajajajaja
IM: ¿Qué le dirías a las chicas y mujeres que pasan de largo en la sala de Fitness para ir a la de Spinning?:

MP: Trabajo en un gimnasio, qué  me vas a contar que no sepa de todas ellas. Pero mira, tengo que decir a favor de todas las chicas que vienen al gimnasio donde trabajo, que han vivido mi preparación en primera persona, que desde que han visto mis entrenamientos y los cambios vividos, se han animado muchísimo más a pasar a la sala, pedir ejercicios que antes no se les ocurriría hacer y después, con el paso del tiempo, venir y decirme “gracias por el ejercicio que me mandaste “.

IM: Pasemos a un tema q me interesa especialmente…la música. Cuéntanos Mónica ¿a que te dedicas y de donde viene esa vocación musical?

MP: Si te soy sincera, no sabría decirte de dónde me vino la vocación, ya que en mi entorno familiar no hay ni ha habido absolutamente nadie que se dedicara a ella, ni tan siquiera por afición. Con 6 añitos tenía claro que quería ser directora de orquesta, y así fue. Durante todo mi período escolar tuve que dividir mis horas de estudio al colegio, al piano y a la viola. Posteriormente vino el oboe. Fue con 18 años cuando terminé piano y decidí empezar la carrera de Dirección de Orquesta como tal, en la ciudad de Málaga. Durante mis 4 años de carrera he tenido que compaginar viajes a Ginebra para recibir clases magistrales de uno de los mejores directores de orquestas activos (Joan Mareskiv ). Y con 26 añitos me licencié.

IM: Me hago una ligera idea de lo q supone todo eso… volvamos a cambiar de tema y vayamos a la nutrición ¿Cuidas la alimentación siempre?

MP: Nunca la había cuidado hasta que conocí a Antonio. Si que es verdad que siempre intentaba hacer dietas imposibles, de esas que adelgazas6 kg y coges, posteriormente 12. Siempre había sido una niña con mil complejos, regordeta, pero eso ya se acabó, jejeje. Es ahora cuando lo miro todo en mi alimentación y en los que me rodea. Quizás me haya vuelto algo exigente con los cuidados alimenticios.

IM: Entonces ¿Cómo sería un menú especial para ti?

MP: Ufff….tengo tantos, jejeje. Pero bueno, un buen entrecot de buey con patata asada y un buen vaso de gazpacho casero, de ese que hace mi madre tan rico.

IM: Me está entrando hambre así que pasemos entonces a la parte del entrenamiento ¿Qué nos puedes contar que no sepamos?  

MP: Durante mi etapa de volumen, trabajaba un grupo muscular diario, 5 días a la semana. Y en definición, he estado haciendo circuitos donde trabaja todos los grupos musculares a altas repeticiones con el 40% de 1 RPM. A parte de todo eso, todos los días hago circuitos de abdominales.

IM: ¿Y respecto al ejercicio aeróbico?

MP: Pues ha sido a lo que más tiempo le he estado dedicando. 30 minutos tres veces al día; cardio en ayunas, cardio al mediodía y cardio por la noche, después del entrenamiento. Pienso que es algo muy importante que se pasa mucho por alto.

IM: ¿Tomas suplementos nutricionales? ¿Crees que son importantes?

MP: Como todo el mundo que nos dedicamos a todo esto, sí. Yo tomo proteína de suero, aminoácidos ramificados, glutamina, un termogénico, un complejo diurético natural y un multivitamínico mineral. Creo que algunos de los suplementos son importantes para complementar la dieta, y otros son, simplemente, imprescindibles.

IM: Llegando ya casi al final de esta entrevista ¿Te gustaría añadir algo más?

MP: Quería dar las gracias en primer lugar a mi familia, por todo el apoyo que he tenido de ellos, por todas esas horas que han echado para que nada me faltara en las competiciones. A todos que de alguna manera, han contribuido en mi preparación; pero sobretodo a Antonio, porque sin él, nada de esto hubiera sido posible; gracias por ser la persona que me ha aguantado en los buenos y malos momentos, gracias por todo el apoyo que me has dado y se que me darás siempre, gracias por todos esos consejos que recibo cada día de ti; sé que siempre aprendo cosas nuevas a tu lado; gracias por ser tan profesional en tu vida y en tu trabajo.

Nos podéis encontrar en Azuqueca de Henares (Guadalajara ), en el gimnasio Crom Sport Fitness Club; y si queréis algún tipo de sugerencia o información, el correo electrónico es: cromsport@hotmail.com

 

PREGUNTAS RELAMPAGO

-1 color: Azul

-1 libro: El médico           

-1 canción: BSO “ El último Samurai “

-1 película: Avatar

-1 actor/actriz: Denzel Washington

-1 cantante: Il Divo

-1 comida “culturista”: Entrecot de buey a la brasa

-1 comida “offseason”: Tortilla de patata

-1 cita: cualquier día con Antonio (todos los días son una cita )

- automóvil favorito: BMW serie 1

-1 lugar para vivir: El valle de Arán

-1 momento: cualquiera

 

 

ELIGE UNA OPCIÓN:

 

-¿Competición o exhibición? Competición

-¿Sport o vestido? Sport

-¿Paella o arroz con pollo? Ninguna de las dos

-¿Cine o Pub? Sin duda alguna, cine

-¿Coche, moto o bicicleta? Coche

-¿Playa o montaña? Me gustan las dos, pero me decanto por la playa

-¿Bullicio o tranquilidad? Tranquilidad

-¿Ciudad o pueblo? Pueblo

-¿Peli romántica o un thriller? Depende de la compañía

-¿Día o noche? ambas

-¿Frío o calor? frío

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “MONICA PASTOR: LA SENSIBILIDAD MUSICAL y EL FITNESS DE COMPETICION, por Xisco Serra”

  1. [...] Además podeis leer la entrevista completa a Monica Pastor en esta misma revista [...]

Leave a Reply