¿QUE HA SIDO DE…JOSE MIGUEL NICOLAU “SANTANA”?

Aún recuerdo mi primera competición como espectador: Cto. Baleares 1992 en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, estando en el backstage quedé asombrado por la figura de “un gigante” a mis ojos, con un tamaño asombroso y una vascularidad que quitaba el hipo a un joven de 17 años…

Cosas de la vida que ese niño de 17 años (yo mismo) creció en todos los sentidos y acabo siendo compañero y amigo de ese culturista que tanto le había impresionado y que le enseñó dos citas que marcaron su vida:

  1. “Ellos sueñan con nuestras realidades” y…
  2. “Ladran, luego cabalgamos”, Don Quijote a Sancho Panza.

Razones más que suficientes para indagar en el pasado y presente de este gran atleta, pero dejemos que sea él mismo, o sus allegados quienes hablen de él con mayor conocimiento de causa, si cabe.

¿QUIEN ES JOSE MIGUEL NICOLAU?

Difícil pregunta y considerando que siempre uno mismo puede exagerar en lo que de si mismo dice, he recurrido a una gran persona, amigo y caballero para que sea él quien me defina en justicia sabiendo que lo importante no es lo que yo piense de mi mismo sino como los demás me ven:

–          Me piden que escriba algo sobre como es José Miguel De Nicolau y González. Difícil tarea al tener que ser lo suficientemente ecuánime para no caer en el hipócrita adulador ni en el injusto juzgador de vidas ajenas.

Por el tiempo que hace que le conozco, José Miguel es impulsivo, es decir, tanto a la hora de hablar como a la de actuar se deja llevar por el corazón, por la primera impresión que recibe, de manera que si ve a alguien pasando frío no dudará en darle su propio abrigo sin darse cuenta hasta después de que ahora el frío lo pasará él. Es de las pocas personas que conozco que pueden dar de corazón todo lo que tiene con tal de solucionar el problema de alguien, máxime si es un amigo o un +Hermano. No le importa quedarse sin dinero por dárselo a quien lo necesita, ni quedarse sin comer por dar su comida al compañero que por lo que sea no se ha llevado la suya. Es capaz de no dormir después de toda una noche de servicio, aún entrando otra vez de servicio la noche siguiente si con ello soluciona el problema de algún amigo, compañero o +Hermano. Es muy familiar, le gusta la familia y huye de las situaciones que puedan generar problemas, aún a costa de ir acumulando en su interior situaciones y hechos que le desagradan pero que guardará para él con tal de que la familia no se rompa. En ese sentido, con sus amigos más cercanos es igual, no le importa ceder en numerosas ocasiones, aún sabiendo que la razón está de su parte con tal de mantener la paz entre las amistades. No es rencoroso en absoluto, si alguien cercano le provoca mucho prefiere marcharse antes de utilizar otras razones que por sus características físicas personales bien pudiera utilizar para zanjar la cuestión. Cualidades físicas que no dudará ni un solo momento en utilizar para defender tanto a su familia como a sus amigos. Es trabajador, sin importarle horarios, prefiriendo cambiar el esfuerzo personal por el mantenimiento de una calidad de vida buena para los suyos. Es en resumen un hombre que no tiene nada suyo, que medita mucho las cosas, pero que luego, ante la necesidad de alguien se deja llevar por el corazón y no por lo pensado, lo que le reporta muchos problemas a él mismo, pues como he dicho antes prefiere ceder ante un amigo, un compañero que hacerle daño o dejar sin solución el problema que pueda tener esa persona. Es reservado en sus pensamientos y con sus temas personales, y es difícil que acepte ayuda de nadie por lo mismo. Es una persona que nunca pedirá la devolución del favor hecho, y al contrario, si alguna rara vez le han hecho le favor a él, no dudará en compensarlo con mucho lo antes posible. Es una buenísima persona, ese tipo del que en Andalucía se dice “es buena gente”. Quien le tiene como amigo o compañero tiene amigo para siempre, y quien al contrario, le busca como enemigo, si al final lo consigue, se buscará un enemigo sin rencores pero contundente a la hora de solucionar el problema. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho, y me consta que sufre cuando sus amigos o compañeros sufren.

Para terminar, estoy orgulloso de su amistad. –

 

¿DE DONDE PROVIENE EL APODO DE “SANTANA”

En los inicios de mi vida deportiva y como le pasa a muchos culturistas y deportistas, conocí aun compañero de entrenamiento, un hombre de origen argentino, que se llamaba Santana y desde ese momento pasé a ser simplemente el tocayo de Santana, luego ya con la marcha de mi compañero a su País de origen, absorbí casi sin darme cuenta su nombre como apodo y pasé de ser el tocayo de Santana a llamarme el Santana. Siendo ya éste algo más que un apodo para mí, pues en él me identifico plenamente.

 

CURRICULUM DEPORTIVO

Bueno mi curriculum es muy extenso, pues en mi vida deportiva que son mas de 25 años he competido lo menos 70 veces, de hecho algunas personas  importantes dentro del mundo del culturismo me llamaban él incombustible, pues aparecía, en mejor o peor forma, en cada competición regional, nacional o internacional que hubiera, y casi siempre subiendo al podium. Destacaría sobre todo mis victorias en dos campeonatos de Baleares, en 4 campeonatos de España, Copas de España, además del europeo y mis participaciones en los campeonatos del Mundo.

 

TIEMPO QUE LLEVAS SIN COMPETIR

Por circunstancias que explicaré mas adelante me he mantenido apartado de la competición, NO del entreno, como 5 años, periodo que pronto tocará a su fin DM.

 

RAZONES QUE TE APARTARON DE LA COMPETICION

Esa es la parte que mas me duele de mi vida culturista de competición, ver como mis problemas personales y familiares la truncaron hasta el punto de hacerme abandonar la competición y para colmo  el no estar conforme con algunas decisiones de las directivas culturistas que acabaron de rematar la situación, haciéndome tomar esa determinación.

 

PLANES FUTUROS A NIVEL COMPETITIVO

Bien sabido es que tras la marea vuelve la calma y pasados ya éstos 5 años, donde el entreno a sido mi único contacto con el culturismo he podido observar como incluso hoy hay personas que aún apuestan por mi, mucha gente que incluso son mas conscientes que yo mismo de mi capacidad deportiva, gente que me ha demostrado realmente que la amistad no entiende de limitaciones y a las que le debo el que hoy haya decidido volver a la batalla.

 

QUE SIGNIFICA o HA SIGNIFICADO EL CULTURISMO PARA TI

Ante todo un estilo de vida regido por un “NO PAIN NO GAIN”, es difícil entender en muchos casos como una persona basándose en su sacrificio personal y sin mas estímulo que una mera evolución muscular de 2 ó3 Kg. al año consigue su satisfacción personal amparada en el conocimiento del deber cumplido para con si mismo y las personas que en él creen. Siempre me he considerado un luchador, un espartano sobreviviente de las Termópilas, una persona con una conciencia clara de cuales son sus propósitos en ésta vida y el entendimiento de que no he de conformarme con ser bueno, pudiendo luchar por ser el mejor. Eso es lo que marca la diferencia entre los que hacen culturismo y los que somos culturistas, aquellos en los  que en cada derrota encuentran y les alienta un afán de superación, un querer derrotarse a si mismos buscando el camino de sino la perfección muscular sí el sentirse en unas proporciones acordes con lo que todos esperan de uno y con lo que tu mismo esperas de ti mismo.

Por eso hoy no quiero despedirme sin antes agradecer a todas aquellas personas la fe que han tenido en mi persona, entre los muchos que hay destacaría a: a mis amigos de DeathEclipse y a Pedro Fernández (Tío Perico), Luis Vidal, Fanny Palou, Michel, Roberto Valiño, Roberto del Pro Gym, Constantino Doganis,Jorge Ortiz, Cherokee, mis alumnos Christian y Juanma, mis Hermanos Templarios y como no a mi familia, y muy especialmente a mis hijos (mis cachorros) y a mi novia y agradecer a Xisco Serra, este gran Campeón, que me haya dado ésta oportunidad.

¡¡¡ Va por todos vosotros. !!!

PARA CONTACTAR CON SANTANA

TFNO: DE CONTACTO 658 42 71 64

santana.entrenador33@hotmail.es

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply