Women Physique en España

wphysique03Con el objetivo de fijar las pautas de esta nueva categoría nos adentramos un poco en el Women Physique, confiando en la gran aceptación entre nuestras atletas.

Como ya se ha anunciado oficialmente se estrena en esta temporada 2013 internacionalmente, y España asume el reto de acoger esta nueva categoría con mucha ilusión.

Una modalidad femenina que viene a situarse en los escenarios españoles, un físico algo más voluminoso que el Bodyfitness pero con la definición similar.

wphysique03Arrancada hace un par de temporadas en Estados Unidos, las chicas Physique están triunfando en los escenarios donde ya han sobrepasado en número a culturistas femeninas y Fitness atlético a pesar de ser una modalidad más nueva incluso que el Bikini Fitness. En España se estrenará como mencionamos en 2013 y a priori puede encajar en esas chicas que entrenan fuerte y se sienten limitadas con el actual bodyfitness.
Con esta nueva modalidad ya tenemos teóricamente cinco en la normativa, aunque en la práctica tan solo existen realmente dos (Bodyfitness y Bikini) a la que se añade esta para aquellas chicas que gustan de entrenar fuerte y quieren seguir guardando las proporciones propias femeninas. Esta nueva categoría que arranca con el ideal de físico en el culturismo femenino de primera mitad de los ochenta, tendrá sin duda un periodo de adaptación entre jueces y competidoras; como así mismo sucedió en Bodyfitness hace unos años y recientemente en el caso del Bikini Fitness.
Los criterios a la hora de juzgar se basan en líneas femeninas pero con trabajo, proporciones que en mujeres dan preferencia a la masa muscular en el tren inferior y que huyen de la excesiva muscularidad en brazos y torso. La definición requerida pasa por unas líneas que pueden coincidir con el Bodyfitness o incluso ser más suaves para evitar estriaciones, rocosidad, vascularidad, caras deshidratadas y donde el atractivo facial también es tenido en cuenta.  Todas las palabras que antes expuestas no pueden ser aplicadas a los físicos de las chicas Physique, en el momento que lo sean quedarán relagadas a los últimos lugares de la clasificación.
Como vemos en las imágenes de las recientes mejores clasificadas del Arnold Classic USA de este mismo marzo de 2013.
Para comenzar debemos de conocer que han sido aprobadas dos categorías por estaturas:
  • Hasta 1,63 metros
  • Más de 1,63 metros

wphysique02

El funcionamiento en el escenario es completamente diferente al Bikini o Bodyfitness. Consta de las 4 poses de perfiles más cinco de muscularidad que son las siguientes:
Doble Bíceps de frente; la competidora tensará los músculos de su cuerpo colocando los brazos flexionados con las palmas de las manos abiertas y las piernas separadas completamente.
Perfil pecho con brazos estirados. De cualquier perfil, la competidora se colocará con los brazos estirados elevando la caja torácica para mostrar su torso a la vez que estira sus piernas pudiendo adelantar una sobre la otra.
Doble Bíceps de espalda, semejante a la versión frontal pero con una piernas flexionada para motrar el grupo femoral posterior. En esta pose se muestra todo la parte posterior del cuerpo incidiendo especialmente en espalda, glúteos y piernas.
Perfil tríceps, de la misma manera que en culturismo se unen las manos tras el torso llevando las piernas estiradas scon una hacia delante.
Abdominales y piernas (opcional) de la misma manera que en culturismo, las manos tras la nuca flexionando el abdomen y piernas.
La vestimenta para todas las rondas es un bikini de dos piezas, que deben ajustarse a los siguientes criterios:
  1. Diseño plano y opaco.
  2. Color a elección de la competidora.
  3. Material de tela (ni de plástico, goma o similar)
  4. Sin adornos, encajes, volantes, etc…
  5. Al menos dos cm de largo en los lados y que cubra como mínimo la mitad del glúteo y toda la zona frontal.
  6. Sin calzado.
  7. Sin joyas u otros accesorios (a excepción del anillo de boda)
Ronda 2. La ronda dos al igual que ocurre en culturismo, constará de una rutina coreográfica de poses libres que en este caso en concreto tendrá una duración de 30 segundos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply